Concluido proyecto de tarjeta inteligente en la UE
17 August, 2011
category:
El informe final de investigación sobre tarjetas inteligentes fue presentado al Ministerio Federal para la Investigación y la Tecnología (BMBF) de Alemania a finales de Julio, lo que marca la conclusión del mayor proyecto de investigación sobre tarjeta chip en la Unión Europea.
Los resultados del proyecto “BioPass” sientan las bases técnicas para los futuros documentos de identificación electrónica en la UE. Hay un estimado de 380 millones de tarjetas de identificación actualmente en circulación en los 27 estados miembros de la Unión Europea, que comprenden una población total de unos 500 millones.
Las tecnologías desarrolladas en el proyecto BioPass están diseñadas para sustituir la laboriosa y costosa correspondencia en soporte de papel entre los ciudadanos y el estado, que es reemplazada por la comunicación electrónica, reduciendo así los gastos administrativos de los estados y de la Unión Europea. Esto contribuye además a elevar el nivel de seguridad de las futuras tarjetas de identificación y pasaportes electrónicos, en tanto agilizan la transferencia de datos entre el documento de identidad y el dispositivo lector, además de simplificar el empleo de servicios electrónicos para los ciudadanos.
El productor de tarjetas de chip Giesecke & Devrient GmbH, los fabricantes de chip Infineon Technologies AG y NXP Semiconductors Germany GmbH (NXP) son tres de las once compañías de seis estados miembros de la UE que en un período de tres años condujeron investigaciones para desarrollar tecnologías de tarjeta chip de alta seguridad. El Gobierno Federal alemán le concede gran importancia a la seguridad informática y protección de datos, por cuya razón el proyecto investigativo obtuvo apoyo del BMBF.
Las actividades de investigación incluyeron el desarrollo de chips de seguridad y tecnologías de encriptación hasta alcanzar el desarrollo del sistema operativo de tarjetas y software de seguridad para las PC utilizadas por los ciudadanos y autoridades públicas para conectarse a Internet.
La investigación demostró que la tasa de transferencia de datos entre el documento electrónico de identidad y el lector puede aumentar de 848 kbit/s hasta unos 6.8 Mbit/s y en teoría podría incrementarse hasta 12 Mbit/s. El sistema operativo de tarjeta de chip desarrollado por G&D prueba que el uso de futuros documentos electrónicos de identidad en Internet es posible sin que sea necesario instalar componentes adicionales de software en la PC.
Varias naciones europeas – Bulgaria, la República Checa, Francia, Grecia, Hungría, Polonia, Rumanía y Suiza – planean la introducción en los próximos años de tarjetas electrónicas de identidad que cumplan los estándares internacionales y puedan utilizar tecnologías desarrolladas en el proyecto BioPass.
El presupuesto para la investigación alcanzó un total de $18.5 millones, la mitad de cuyo monto fue provisto por los socios participantes del negocio.