El Senado aprueba pruebas piloto de control biométrico a la salida de EEUU
05 June, 2013
category: Huellas digitales
El Senado de Estados Unidos aprobó una prueba piloto mediante la cual Seguridad Interna recogerá datos biométricos de los extranjeros que salen del país, según un artículo de USA Today.
El Comité Judicial del Senado ha estado debatiendo el proyecto de ley migratoria. La semana pasada fue rechazada una propuesta para implantar el control biométrico de los viajeros. Esta semana se llegó al compromiso de implementar en dos años un proyecto piloto en los 10 aeropuertos de mayor tráfico. Seguridad Interna ha mantenido desde 2004 el control biométrico de entrada en los aeropuertos y otros cruces fronterizos de los Estados Unidos. El programa US-VISIT ha estado recogiendo datos de huellas digitales de los viajeros extranjeros y verificándolos contra una lista de vigilancia.
Recoger datos biométricos cuando un viajero sale de EEUU ha resultado ser una tarea más compleja. En las muchas pruebas pilotos realizadas no se ha demostrado que sea un sistema viable. En un momento dado Seguridad Interna trató de que las aerolíneas recogieran datos biométricos, pero los transportistas se resistieron a esa propuesta.
El senador republicano por Alaska Jeff Sessions está abogando por un programa que obtenga datos biométricos de las personas que salen de Estados Unidos para poder tener mayor control de las personas que entran al país legalmente y permanecen en él luego de vencido el visado. Ese grupo representa aproximadamente el 40% de los 11 millones de inmigrantes no autorizados que residen en el país.