Policía de Chicago emplea reconocimiento facial para atrapar malhechores
30 July, 2013
category: Orden público
El crimen de Pierre Martin de robo con uso de armas de fuego es cualquier otra cosa menos revolucionario. Su arresto, por otra parte, es un paso de avance para las fuerzas policiales de Chicago, ya que se convirtió en el primer delincuente en la historia de Chicago que ha sido aprehendido mediante el empleo del software de reconocimiento facial del departamento.
Según un artículo de Chicago Sun-Times, se utilizó una foto del sospechoso tomada el 28 de enero con una cámara de vigilancia de la autoridad de tránsito de Chicago CTA (Chicago Transit Authority), y la policía logró realizar una identificación positiva de Martin pese a que la foto era de vista lateral. La imagen capturada ayudó a que los agentes del orden condujeran a Martin ante la justicia después de haberle robado un teléfono celular a un individuo en el tren urbano Pink Line amenazándolo con un arma.
La policía tomó la foto obtenida de la cámara de la CTA y luego de tirarla contra una base de datos con fotos del proceso de instrucción policial – de hecho, 4.5 millones – se comprobó que la foto instantánea tomada a Martin anteriormente era la mejor coincidencia. Para asegurarse aún más de que realmente era el sospechoso, hubo testigos que lo identificaron dentro de un grupo de fotos y según la policía, cuando se produjo su arresto en mayo Martin confesó.
El software utilizado en el arresto en Chicago es NeoFace de NEC, una solución que está ganando popularidad en otros departamentos de policía en el país. Chicago constituye una ubicación especialmente privilegiada para el software de reconocimiento facial porque tiene unas 24,000 cámaras de vigilancia enlazadas directamente a la red computarizada de la ciudad.
La Policía de Chicago lanzó oficialmente NeoFace a mediados de junio y equipó a sus tres ramas y al Centro Preventivo de Información Criminal con estaciones de trabajo NeoFace. El departmento está actualmente en proceso de entrenamiento de sus oficiales en el uso de NeoFace.
Como en el caso de Pierre Martin, la tecnología NeoFace puede obtener una coincidencia incluso aunque la foto no esté tomada de frente o si tiene un sombrero o gafas que obstruyen parte del rostro del sujeto. Encontrar una coincidencia depende de la cámara, pero el software de NeoFace puede funcionar tanto con imágenes de alta como de baja resolución.
Como es comprensible, la solución NeoFace es fuente de preocupación para algunas personas del público. En particular, la American Civil Liberties Union (ACLU) de Illinois está escéptica respecto al empleo de la tecnología de reconocimiento facial por parte del departamento de policía de Chicago, cosa que se justifica también por los recientes problemas relativos a la privacidad en razón de las prácticas de vigilancia telefónica de la NSA.
Civil Liberties Union ya había expresado su preocupación dos años atrás cuando recomendó que la policía solo empleara el reconocimiento facial y tecnologías similares cuando tuvieran causa probable de que el individuo que aparece en la imagen estuviera relacionado con un crimen.