11 July, 2014
category: Seguridad en Internet
Las contraseñas no son la respuesta para el acceso en Internet, y los empresarios están proponiendo nuevas formas para posibilitar un acceso fácil y seguro en línea.
Dos de las soluciones propuestas son un reloj de pulsera que utiliza biometría de iris y una rueda de colores, que se insertaría en una unidad USB.
El reloj FiDELYS fue lanzado con una campaña masiva de fondos en indiegogo.com. La compañía anuncia que ese reloj inteligente es un “factor de forma perfecto” para la biometría de iris, porque la gente está acostumbrada a mirar de vez en cuando el reloj. La tecnología de iris empleada en el reloj es IriTech.
FiDELYS se promueve además como un mecanismo de autenticación para otros dispositivos. El reloj permitirá la codificación de archivos y datos, controlará el lanzamiento de aplicaciones, como apps bancarias, galerías de pinturas, correo electrónico, etc. y desbloqueará el dispositivo mediante la verificación del patrón de iris del usuario. La interacción con el dispositivo será pulsando un bisel, no una pantalla táctil.
El costo estimado del reloj será $250 a su lanzamiento, pero ahora se puede hacer una pre-orden por $200.
El uso de objetos vestibles y dispositivos móviles para la autenticación no es un concepto nuevo y cada vez se habla más del tema. Hay una serie de relojes inteligentes en el mercado que muestran textos, correo electrónico, identificación de la persona que llama, pero ninguno ofrece el factor de autenticación para el acceso en Internet.
Rueda de colores para identificación en línea
Renee Verhoeven, estudiante de diseño del Royal College of Arts de Londres, está proponiendo algo diferente con su “ID Protocol”, según informa Wired.com.
Verhoeven creó una serie de herramientas para contraseña que combinan letras y números para formar códigos personales nemotécnicos. Son tres los componentes en los dispositivos nemotécnicos: el movimiento; la sinestesia, que estudia las diferencias en la percepción y la memoria, e interpreta un código como una textura o un sonido; y la creación de una narrativa con las palabras existentes.
ID Protocol utiliza todos estos componentes. Aunque por ahora es solo un concepto, funcionaría del modo siguiente: Un usuario selecciona uno de los tokens de ID Protocol, que se inserta en una unidad USB. En el extremo del usuario hay una interfaz física que puede configurarse de muchas formas diferentes por estímulos sensoriales, algunas se basan en reconocimiento de colores, otras en relatos, y otras en creación de patrones y memoria muscular.
En lugar de escoger una cadena aleatoria de letras, los usuarios podrían utilizar una rueda de colores para crear un patrón de tres tonos, como cerradura de combinación visual. O el usuario puede combinar una serie de figuras para contar una historia. El software utilizado para desbloquear una computadora no sufriría cambios, la única diferencia sería para el usuario final.