Verizon habilita autenticación con códigos QR y teléfono inteligente
29 August, 2014
category: Banca, Seguridad en Internet
Cuando se trata de identidad en línea, la meta fundamental es lograr una autenticación segura sin que el usuario tenga que dar tantos rodeos. Los proveedores de seguridad también quieren hacer esto de una forma que resulte fácil, tanto para su utilización por las masas, como para su implementación por las empresas.
Verizon Enterprise Solutions espera hacer posible esto con su última actualización en el servicio universal de identidad (Universal Identity Service), señala Tracy Hulver, principal estratega de identidad para la compañía. Hasta ahora una opción popular ha sido el uso de un segundo factor de autenticación, ya sea un token físico o una aplicación en un teléfono inteligente, pero esto le añade un cierto nivel de complejidad al inicio de sesión. La autenticación de doble factor puede detener las violaciones respecto al nombre de usuario y la contraseña, pero la alternativa voluntaria está en un solo dígito y los usuarios no quieren realizar pasos adicionales para obtener el acceso a sus datos.
Esta última actualización de Verizon consiste en que el usuario escanea un código QR en un sitio web para el acceso. El usuario descarga la aplicación a su teléfono inteligente. Cuando visita el sitio con una laptop o computadora, aparece un código QR junto con los típicos cuadros para nombre de usuario y contraseña. Pero en lugar de ingresar la información, el usuario abre la aplicación en el teléfono, escanea el código y se conecta al sitio. En dependencia de diferentes variables –si la computadora ha accedido al sitio con anterioridad, la dirección IP, el tipo de transacción, etc.- el sistema puede pedir autenticación adicional. “El sistema tiene capacidad para que las partes confiantes determinen el nivel de seguridad que quieren”, dice Hulver. Verizon también tiene planes de situar varios niveles de seguridad tras las identidades, Hulver aclara. Eventualmente, el plan es inscribir en el sistema universal de identidad (Universal Identity System) a todos los que compren un teléfono Verizon en el momento en que están en la tienda. Los consumidores pueden entonces utilizar esa identidad ya aprobada con cierta seguridad en los sitios en que se han implementado los sistemas de identidad universal.
Para los que no tienen Verizon, las partes confiantes que decidan emplear el sistema utilizarán la autenticación en base a conocimiento, con el fin de lograr algún nivel de seguridad acerca de los usuarios. Pero desde que la identidad es aprobada por una parte confianza, podrá utilizarse en otros sitios que emplean el sistema Verizon, aclara Hulver. Algunos clientes de empresas están utilizando el sistema y Verizon espera que se implemente en el mercado de empresa-a-consumidor (B2C) a inicios del año próximo.
Vea video sobre los servicios universales de identidad de Verizon aquí