Los consumidores quieren una alternativa a las contraseñas
20 July, 2015
category: Biometría, Identificación digital
Las omnipresentes contraseñas, todo el mundo las tiene y todo el mundo las detesta en cierto modo, como mismo pasa con las facturas. Pero mientras que las facturas difícilmente desaparezcan, para la mayoría de la gente existen alternativas a las contraseñas y puede que cada vez se utilicen más.
El informe de Accenture “Confianza digital en Internet de los Objetos” (ver aquí el informe en inglés) encuestó consumidores acerca de sus actitudes respecto a los nombres de usuario y contraseñas. En Internet de los Objetos existe la posibilidad de que las contraseñas se utilicen más aún si no se encuentra una alternativa.
“Los consumidores se están sintiendo menos seguros en cuanto a la fiabilidad de los nombres de usuario y contraseñas para proteger sus datos personales, y están cada vez más frustrados por el proceso tedioso e incómodo de tener que administrar y recordar múltiples contraseñas y nombres de usuario”, señala el informe. “Para enfrentarse a este reto, se están desarrollando rápidamente innovadores métodos de autenticación biométrica para conectarse a Internet, como es el reconocimiento de huellas digitales, las venas de las palmas, el iris y la voz”.
Algunos de estos nuevos métodos de autenticación y seguridad ya están siendo empleados por Apple y Google. Los sistemas de archivos encriptados son predeterminados en iOS 8 y Android, y la clave para descodificación ahora reside en el teléfono del usuario, fuera de la corporación, desplazando del proveedor hacia el usuario la carga de la protección de datos.
Otros siguen por el mismo camino. Microsoft anunció que habilitará la autenticación biométrica para los dispositivos que utilicen su nuevo Windows 10. La tecnología permitirá que los usuarios empleen sus huellas digitales, iris o rostro para obtener acceso a las laptops, tabletas, teléfonos y otros dispositivos.
Yahoo, con su contraseña a petición, también está dejando atrás las contraseñas que el usuario tiene que recordar. Con ese sistema, el usuario hace clic en un botón y recibe una contraseña de cuatro caracteres en su teléfono. Aunque es similar a la autenticación de dos factores — en que el usuario primero ingresa su propia contraseña, y después una segunda contraseña que la compañía le envía a su teléfono — el proceso de Yahoo elimina el paso de la contraseña personal.
La encuesta 2015 de Consumidor Digital de Accenture confirma que los consumidores realmente desean otras alternativas en lugar de nombre de usuario y contraseña para proteger su seguridad y privacidad en línea. Aproximadamente el 76% de los consumidores están interesados en utilizar alternativas que reemplacen los nombres de usuario y contraseñas, y el 60% consideran que el uso de nombre de usuario y contraseña es engorroso.