Iowa inicia programa piloto con licencia de conducir móvil
31 August, 2015
category: Biometría, Gobierno, Identificación digital, NFC
Los empleados del Departamento de Transporte de Iowa han comenzado a utilizar su software de licencia de conducir móvil MorphoTrust como parte de un nuevo programa piloto.
MorphoTrust provee soluciones de identidad a más del 80% de las agencias de vehículos motorizados de EEUU, incluyendo Iowa, y ha entregado una versión de prueba del software seguro a un grupo de empleados del Departamento de Transporte de Iowa. Este grupo evaluará y validará la solución para su empleo en situaciones en que lo normal es presentar la licencia física. Los usuarios descargan una aplicación después de recibir un correo electrónico para registrarse. Luego de ingresar su dirección de e-mail y pin, el usuario se toma una foto selfie, la cual se chequea contra la imagen registrada con anterioridad, y entonces puede utilizar la licencia de conducir móvil.
El programa piloto también hará pruebas sobre las actualizaciones al sistema de registro de clientes con respecto a los cambios arrojados por el teléfono en tiempo real. Informaciones tales como cambio de dirección, arribo a la mayoría de edad, estado de donante de órganos, y cambios en el estatus de conducción, avales o restricciones, pueden actualizarse inmediatamente a la licencia de conducir móvil.
El DOT se refiere a esto como “señal de vida”. La información puede actualizarse en cualquier momento en el documento, incluyendo cuando un individuo llega a los 21 años, y el documento cambia del formato vertical al horizontal.
“La clave tras este concepto es desechar la idea de que la licencia de conducir tenga que ser un objeto físico”, señala Mark Lowe, director de la División de Vehículos Motorizados del DOT de Iowa. El programa piloto tiene el fin de crear una interacción bidireccional con el cliente para acceder a los servicios con el fin de recibir servicio, así como enviar información a terceros.
El software de licencia de conducir móvil de MorphoTrust tiene el mismo nivel de confianza que la licencia física de conducir o tarjeta de identificación. El software de licencia de conducir móvil incluye funciones de seguridad tanto visibles como encubiertas, que están interconectadas y situadas en capas en la imagen digital que se ve en pantalla. Esas funciones no solo garantizan un alto nivel de seguridad, sino que también permiten que la licencia de conducir móvil se autentifique de forma ágil y confiable cuando se presenta con propósitos de identificación, y para protegerla contra la reproducción fraudulenta.
Además de las funciones de seguridad basadas en PIN y huellas digitales que ya existen en los teléfonos utilizados en el programa piloto, la aplicación de licencia de conducir móvil puede asegurarse mediante el empleo de tecnologías de desbloque con reconocimiento facial, que requieren que el usuario se tome una foto selfie y utilice un PIN personalizado.
En el futuro pueden añadirse también otras habilidades, incluyendo el uso de comunicación inalámbrica para compartir datos, dice Lowe. Se podría adicionar el uso de Bluetooth o NFC para compartir información con las fuerzas del orden u otros.