Esfuerzos de los estados por mejorar licencias de conducir
28 September, 2015
category: Gobierno
Wisconsin implanta identificación de policarbonato grabada con láser
Como a fines de año es la fecha tope de REAL ID, muchos estados están implementando nuevas licencias de conducir y haciendo esfuerzos en general para mejorar la seguridad del documento y los procesos.
La División de Vehículos Motorizados del Departamento de Transporte de Wisconsin comenzó en este otoño a emitir nuevas licencias de conducir y tarjetas de identificación. Esa nueva identificación es una tarjeta de policarbonato con una foto en blanco y negro grabada con láser.
Además de la foto en blanco y negro grabada en láser, los clientes de Wisconsin observarán que se han añadido las siguientes funciones de seguridad:
- La tarjeta se siente algo más rígida y emite un sonido peculiar cuando cae sobre una superficie dura.
- La firma, fecha de nacimiento, fecha de expiración, número de licencia de conducir y número de identificación son a relieve, la fecha “menor de 21” se puede palpar fácilmente y es difícil de copiar.
- La tinta ultravioleta destaca un intrincado diseño artístico de Wisconsin en la cara frontal.
- La frase “menor de 21” se destaca de manera prominente en tinta roja y está impresa en formato vertical.
- Se observan claramente las aprobaciones para conducir vehículos comerciales, incluyendo la certificación “hazmat” para transportar materiales peligrosos.
En los últimos tres años los estados han introducido más cambios en sus tarjetas de identificación, señala Kathleen Synstegaard, directora regional de ventas de Entrust Datacard. “Los estados van adquiriendo mayor educación y ha disminuido el costo de los documentos seguros”, explica. “Con las licencias de conducir, los documentos seguros se están volviendo más competitivos en su precio”.
Los proyectos de licencias de conducir de Entrust Datacard se desglosan en un abanico de modelos de entrega, procesos y entornos, trabajando con 25 jurisdicciones en diversas formas. Estos proyectos hicieron posible que la compañía aprendiera de la base de proyectos y le pudiera ofrecer a sus clientes y socios información para identificar consideraciones e impulsores del mercado. Por ejemplo la compañía ofrece una variedad de funciones de seguridad y durabilidad de las tarjetas, incluyendo el grabado láser, tecnologías de impresión a color, y laminados personalizados que arrojan evidencias de manipulación indebida.
Uno de los mayores desarrollos ha sido que los estados están pasando a usar materiales de tarjeta de policarbonato y grabados con láser, como las que se emiten en Wisconsin. Colorado, Washington DC y varias jurisdicciones de Canadá están utilizando policarbonato. Otros estados usan PVC o una tarjeta compuesta de poliéster, PVC y Teslin.
El empleo de policarbonato y grabado con láser también facilita que haya estados que subcontratan la producción de esas tarjetas a una instalación central de un tercero, explica Synstegaard. Se envían todos los datos necesarios a la instalación del tercero, donde se producen las tarjetas y se envían por correo postal. La impresora de tarjetas borra entonces todos los datos personales.
Es necesaria la participación de un tercero porque las impresoras de tarjetas con grabado por láser son costosas y se ha demostrado que es incosteable comprar el equipo requerido para operar los sistemas de personalización de tarjetas, explica Synstegaard.