Mejora la seguridad de la licencia de conducir, pero en los estados que no cumplen estas normas hay el riesgo de que sus residentes no puedan volar
Ha transcurrido una década desde que REAL ID se promulgó como ley. La controvertida legislación sobre las licencias de conducir encontró una fuerte oposición por parte de muchos estados, algunos de los cuales llegaron hasta a presentar legislación contra su cumplimiento. No obstante, la oposición ha cedido en su mayoría y se ha producido una mejora sustancial tanto en los procesos de emisión como en la seguridad de los documentos.
El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU estima que entre el 70% y el 80% de todos los conductores de vehículos de Estados Unidos tienen licencias de jurisdicciones que han cumplido las normas legales o han obtenido prórrogas. Cuatro estados y un territorio de EEUU no cumplen con la ley y no han pedido prórrogas. Otros 27 estados y territorios tienen prórrogas que expiran en octubre de 2015. Funcionarios de Seguridad Nacional denegaron solicitudes de entrevista para este artículo.
La aplicación de REAL ID ya comenzó en algunos lugares. En enero pasado algunas instalaciones federales dejaron de aceptar licencias de estados que no cumplen las normas y no tenían una prórroga aprobada.
En enero de 2016 la situación respecto a REAL ID se hace más fuerte. En esa fecha los titulares de licencia de los estados que no cumplen estas regulaciones necesitarán otra forma de identificación aceptable para abordar una aerolínea comercial. Sin licencia no hay vuelo.
Si un estado es cumplidor, no todos los titulares de licencia deberán tener un nuevo documento para los viajes aéreos en 2016. Tendrán de plazo hasta el 2020 para obtener una licencia que cumpla las regulaciones.
Las mejoras en la seguridad han tomado mucho tiempo
Tiempo antes de surgir REAL ID, muchos estados han estado trabajando por mejorar las licencias de conducir, señala Ian Grossman, vicepresidente de servicios a la membresía y asuntos públicos de la Asociación Americana de Administradores de Vehículos Motorizados. “Gran parte de estos esfuerzos comenzaron hace dos décadas”, explica.
Esto ocurrió cuando los emisores de licencias se dieron cuenta que la credencial se usaba para mucho más que su fin previsto, señala Jenny Openshaw, vicepresidenta de ventas estatales y locales de MorphoTrust, que provee licencias de conducir a 42 estados. “La importancia de REAL ID es que fue una afirmación de que una licencia de conducir es algo más que un documento que prueba que la persona sabe manejar”, añade. Incluso muchos estados que han aprobado leyes estableciendo que no cumplirían con REAL ID, están haciendo esfuerzos. Arizona, por ejemplo, abogó contra la ley pero está en el proceso de crear documentos y procesos para sus ciudadanos en cumplimiento de la disposición.
REAL ID influye en todos los aspectos del proceso de emisión de licencias de conducir, incluyendo en los propios documentos. “Había grandes diferencias entre los estados en lo tocante a proteger documentos contra la imitación y la falsificación”, dice Openshaw. REAL ID está cambiando eso. AAMVA creó un nivel mínimo de funciones de seguridad para los documentos y casi todos los estados han adoptado esos estándares, comenta Grossman. “Los estados están incluyendo funciones más sofisticadas en la tarjeta física”, explica. “Las funciones de seguridad abiertas y encubiertas hacen que sea más difícil falsificar las licencias y las tarjetas de identificación”. También se han introducido cambios fundamentales en el proceso. De inicio, se toma la foto de los solicitantes primero en lugar de hacerlo al final. Esto sirve para dos propósitos. Permite que la foto de la cabeza pase por un sistema de reconocimiento facial para ver si otros nombres coinciden con ese rostro, y si alguien está tratando de obtener una licencia con información falsa, queda registrada entonces la foto de ese individuo. Según Openshaw, 33 estados han implementado ahora la tecnología de reconocimiento facial. Los estados también están pidiendo más documentación previo a la emisión. Los certificados de nacimiento y las tarjetas de seguridad social son necesarias para obtener una licencia certificada REAL ID. Esos documentos son presentados, escaneados, y su autenticidad es verificada antes que el individuo pueda seguir adelante con el proceso. Todos los estados cumplidores se enlazan con la Administración de Seguridad Social para la verificación en tiempo real de los números presentados. Adicionalmente, muchos estados están utilizando los servicios de terceros para validar los documentos de filiación, como certificados de nacimiento o datos biográficos tales como direcciones de las facturas de utilidades. “Uno de los mayores cambios en el proceso es el fortalecimiento y autenticación de los documentos que las personas tienen que presentar para recibir una licencia”, explica Openshaw. Estos pasos añadidos han adicionado tiempo al proceso de emisión y algunos estados están trabajando por reducir el tiempo de espera mediante la pre-inscripción de los ciudadanos. Al poder revisar y presentar determinada información con anticipación, un individuo puede estar pre-evaluado cuando comparece, explica Openshaw. Florida y Mississippi ofrecen actualmente esta función.
Georgia en mi mente
Pero incluso aquellos que renuevan la licencia con un récord impecable tienen que acudir al DMV con los nuevos documentos para recibir una licencia. Esta ha sido una de las labores de convencimiento más difíciles para los ciudadanos, que antes podía renovar su licencia en línea, dice Rob Mikell, comisionado del Departamento de Servicios al Conductor, de Georgia. Esto provocó filas más largas cuando Georgia hizo el cambio en 2012 para un documento que cumpliera REAL ID, señala Mikell. Los cambios en los procesos y en la verificación de documentos eran solo un pequeño inconveniente para los que acudían a la oficina, lo otro era asegurarse de que tenían la documentación correcta. “Rechazamos miles de personas porque no tenían la documentación necesaria”, explica.
Con el fin de aliviar en alguna medida la frustración de los clientes, el departamento situó computadoras en la oficina para que los clientes pudieran imprimir parte de la información necesaria, explica Mikell. “Las personas podían ir e imprimir un estado de cuentas del banco, o ir a la Administración de Seguridad Social e imprimir los documentos para no tener necesidad de volver a su casa”, añade. Además tenían que ser flexibles con relación a algunas de las reglamentaciones. Cuando las mujeres casadas iban a hacer la gestión luego de un cambio de nombre, y no encontraban copia de su certificado de matrimonio, no podían ser atendidas. Pero en ese caso, si una mujer había cambiado su nombre con la Administración de Seguridad Social y poseía la documentación, entonces sí podía completar la transacción, señala Mikell. “Después que hicimos alguna validación, introdujimos algunos cambios en las reglas”, explica. “Teníamos que mantenernos flexibles y asegurar que estábamos haciendo todo lo que podíamos para interpretar correctamente las normativas”. Al mismo tiempo, Georgia también pasó a la emisión centralizada. Anteriormente las licencias eran impresas in situ en la oficina local del departamento en la que la persona estaba esperando. Hoy día los solicitantes reciben una licencia temporal con funciones limitadas de seguridad para utilizarla hasta que les llegue por correo postal el documento oficial. El advierte que puede haber problemas con la aceptación de licencias temporales, y observó que la educación era clave. Se produjo un problema para que este documento fuera aceptado por la Administración de Seguridad Social, por ello el departamento tuvo que llegar a un acuerdo específico, explica. Georgia ha e-emitido 4 millones de sus 7,6 millones de licencias de conducir, y está comunicándose con las personas que faltan para que reciban los documentos nuevos. Pese a que el proceso no fue necesariamente fácil, Mikell señala que valió la pena. “Los ciudadanos de Georgia están contentos de poseer un documento más seguro y, aunque hubo algún grado de frustración y se tomó un tiempo hasta que se produjo una buena comprensión sobre los procesos perfeccionados, actualmente estamos en una buena posición”, concluye.
Vermont mantiene la emisión en ventanilla
La irritación de los ciudadanos era común también en Vermont, señala Robert Ide, comisionado del DMV de ese estado. “La gente estaba frustrada de que tuvieran que llevar documentos que posiblemente ya habían presentado”, explica. “Si uno tiene 60 años y tiene que volver a probar su identidad, sabemos que esto puede crear cierta angustia”. Incluso los que tienen buenos récords de conducción tenían que visitar una oficina del DMV para recibir una nueva licencia, explica Ide. “Siempre hemos tenido un sistema de Internet, pero esto forzaba a todos a venir en un breve período de tiempo e incrementa nuestros tiempos de espera”, añade.
Vermont no tuvo que cambiar su proceso de emisión y aún sigue realizando la emisión en ventanilla, señala Ide. Los ciudadanos de Vermont tienen además la opción de obtener una tarjeta de privilegio de conductor que no usa el estándar REAL ID. “Queríamos ofrecer una alternativa a quienes no tenían residencia permanente”, explica. Para Vermont, no ha sido fácil cumplir con las normas REAL ID.
“REAL ID es un cambio, y aunque hemos encontrado personas a nivel federal que han sido de mucha ayuda para esta labor, es difícil pasar por todo ese proceso”, expresa Ide. Muchos estados ya han pasado por ese proceso y aunque puede que no hayan salido indemnes, sí han salido más fuertes que antes. Para cualquier estado que no haya comenzado el proceso, la implementación será dura en el breve plazo que queda hasta la fecha límite de enero de 2016. Ide sugiere que la única forma de que esto funcione sin problemas es sacar ventaja del ciclo normal de las renovaciones de licencias, aunque esto puede implicar que haya que comenzar la migración mucho antes del plazo límite inminente. “Los estados que no están haciendo renovaciones van a esgar muy afectados”, señala.