Kentucky realiza audiencias sobre licencias de conducir en dispositivos móviles
12 November, 2015
category: Gobierno, Identificación digital, NFC
Dos estados han comenzado a desarrollar programas piloto sobre licencias de conducir en móviles, y por lo menos hay cinco más que quieren explorar la posibilidad de colocar las credenciales en teléfonos inteligentes. Kentucky propuso una legislación que estudiaría la factibilidad de las licencias de conducir móviles para este año, pero el proyecto de ley no fue aprobado por el comité. Eso no impidió que los legisladores y otros funcionarios de gobierno patrocinaran una audiencia del Comité Conjunto sobre el Transporte para discutir las licencias de conducir en dispositivos móviles.
“El objetivo es brindarle a la Mancomunidad antecedentes sobre el tema y los avances de otros estados”, explica Chad Grant, vicepresidente de Grant Consulting Group. Ejecutivos de HID Global testificaron en la audiencia, ofreciendo información a los presentes sobre los últimos desarrollos en la colocación de credenciales en dispositivos móviles.
La compañía hizo referencia a su prueba de concepto de una licencia de conducir móvil, y lo que implica ese proyecto, señala Kathleen Carroll, vicepresidenta de asuntos corporativos de HID Global.
Ejecutivos de la compañía también se reunieron con la policía estatal de Kentucky para obtener retroalimentación en cuanto a la idea de las licencias de conducir en dispositivos móviles.
“Cuando se debate sobre una licencia de conducir móvil hay cuatro protagonistas clave que deben hacer aportes esenciales a cualquier solución: los ciudadanos, las fuerzas del orden, las autoridades federales y las autoridades estatales que expiden licencias”, señala Carroll.
Los estados examinan las licencias de conducir móviles con el fin de incrementar la seguridad y conveniencia, dice Carroll. Las personas tienen que llevar consigo múltiples identificaciones para diversos propósitos: licencia de conducir, tarjeta de salud, empleo, etc. Al colocar la identidad en un dispositivo móvil, los individuos solamente tendrán que portar su teléfono inteligente.
“Cuando existe una relación segura de confianza por parte de la autoridad estatal que emite las licencias con respecto al teléfono móvil del ciudadano, pueden agregarse nuevos servicios y se elimina la necesidad de hacer largas colas de espera”, explica Carroll. “Adicionalmente, la licencia de conducir creada sobre una plataforma segura de tecnología móvil le dará a los ciudadanos mayor control sobre su información personal, permitiéndoles escoger cuándo y con quién compartir su información, y lo que tiene igual importancia, cuánta información comparten”.
Los agentes del orden tienen preocupaciones sobre la licencia de conducir móvil, pero Carroll explica cómo ese sistema puede facilitarles su trabajo. “Una plataforma segura de licencia de conducir móvil permite realizar, cuando se requiera, la autenticación de la identidad de una persona desde una distancia segura mediante el empleo de tecnología Bluetooth, lo que da más tiempo a los agentes del orden para determinar si una detención del tráfico es rutinaria o es algo más complejo”, expone.
El sistema también podría contribuir a aliviar los problemas de la falsificación de licencias. Cuando se coloca la licencia en el teléfono inteligente, el sistema establece un canal de autenticación mutua entre el servicio que provee la licencia y el dispositivo móvil, asegurando el suministro seguro de los datos. “Una credencial móvil solamente se envía a un dispositivo móvil a través de un servicio seguro por una autoridad estatal autorizada para la emisión de licencias”, explica Carroll. “Igualmente, durante el uso de la credencial queda establecido un canal de autenticación mutua entre el dispositivo móvil y la aplicación de la parte confiante. Esto asegura una transacción privada segura, independiente de Bluetooth, NFC o cualquier otro protocolo de transporte”.