Sistema de huellas digitales sin contacto certificado por FBI
23 December, 2015
category: Biometría, Gobierno, Huellas digitales, Seguridad física
Advanced Optical Solutions Inc. está cambiando la forma en que se capturan los datos biométricos de las huellas digitales con lo que denominan “huellas digitales cero contacto” (zero-touch fingerprints), planea Keith Savas, gerente de producto de la compañía.
AOS ha trabajado con el gobierno en toma de imágenes por satélite y llevó esa experiencia al mercado biométrico, dice Savas. La compañía observó que había gran interés en las modalidades biométricas, pero se carecía de investigaciones avanzadas en la tecnología de huellas digitales, específicamente en la biometría sin contacto.
Eso fue hace siete años y ahora AOS tiene un sistema certificado por el FBI, el primer sistema de huellas digitales sin contacto que se sitúa en la lista de productos certificados de la agencia. Pese a que la tecnología de AOS es sin contacto, cumple los criterios de un escáner de contacto.
El sistema ANDI de huellas digitales con cero contacto (ANDI Zero-Contact Fingerprint) de la compañía permite que individuos autorizados sean autenticados biométricamente con solo agitar una mano sobre una ventana. Una cámara captura cuatro huellas digitales y las autentica contra las que se habían registrado previamente. El sistema muestra una luz verde o una luz roja para indicar si un individuo ha recibido la adecuada autorización.
La idea básica para el sistema procede de cómo un individuo se desplaza a través de la entrada de un edificio, el umbral o un punto determinado, explica Savas. “El mejor método a seguir era desarrollar la tecnología para mantener el movimiento sin interrupción”, añade.
Uno de los posibles casos de uso para la tecnología es en un aeropuerto donde debe ser fácil de utilizar. “Teníamos que desarrollar un sistema en que la persona puede estar empujando un cochecito o estar en una silla de ruedas, y utilizarlo sin interrupción”, señala Savas.
El rendimiento es una ventaja del sistema de huellas digitales sin contacto, explica. En la Cumbre Global de Identidad del 2013, AOS llevó a cabo una prueba global real del sistema y pudo verificar 54 personas en un minuto.
La compañía tiene unidades que se están probando en el Departamento de Defensa de EEUU, la Administración de Seguridad en el Transporte, y en Aduanas y Protección de Fronteras del Departamento de Seguridad Nacional. AOS también está recibiendo llamadas del mercado de servicios financieros, las aerolíneas y gobiernos extranjeros.
Internamente AOS está trabajando por reducir las dimensiones de la tecnología. Los primeros sistemas tienen seis pies de altura y pesan más de 200 libras. La meta es reducir esas dimensiones, señala Savas.
Vea un video demostrativo en: