Aduana estadounidense emplea reconocimiento facial en aeropuerto JFK
28 January, 2016
category: Biometría, Control fronterizo, Facial, Gobierno, Pasaporte electrónico
A los ciudadanos estadounidenses y algunos viajeros del programa de exención de visado por primera vez, que arriban al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York, posiblemente se les chequee su foto contra la foto guardada en su pasaporte electrónico, a través del empleo de reconocimiento facial.
El nuevo procedimiento de seguridad adiciona un paso a los procesos ya existentes. Cuando la persona se acerca al funcionario de aduanas, le entrega su pasaporte, el cual es escaneado junto con la información almacenada en el chip de la tarjeta inteligente sin contacto. A continuación el viajero se para frente a la cámara y se le toma otra foto, explica Terry Hartmann, vicepresidente de transportación global de Unisys, que provee la tecnología de reconocimiento facial.
El sistema de reconocimiento facial arroja entonces la probabilidad de coincidencia con la imagen del pasaporte, y el funcionario decide si es necesario otro chequeo adicional, señala Hartmann. El sistema también determina la calidad de la foto y si es necesario tomar otra. “El funcionario toma la decisión y, si no se siente seguro, instruye al viajero que pase a otro chequeo”, explica Hartmann.
Las imágenes tomadas se borran posteriormente, a menos que los aduaneros determinen que se requieren otras acciones administrativas o policiales.
A primera vista parecería que el sistema simplemente está buscando coincidencias de un rostro con una imagen almacenada, pero también está verificando los detalles guardados en el chip del pasaporte electrónico, explica Hartmann. “Esto hace mucho más difícil falsificar un pasaporte”, señala. “ No puedes simplemente cambiar la información en la página de datos, sino que además tienes que cambiar la información almacenada en el chip y asegurarte de que pase las pruebas necesarias”.
La implementación en el aeropuerto JFK se basa en pruebas de la tecnología que fueron realizadas el pasado año en el aeropuerto Dulles de Washington. Hartmann informa que el mes próximo se implementarán sistemas adicionales en el Dulles.