El oído puede ser el próximo gran paso en la biometría
16 March, 2016
category: Biometría, Identificación digital, Seguridad lógica
La forma y tamaño de la oreja de un individuo es única y ya con anterioridad se consideró como un identificador biométrico, pero en el futuro el canal auditivo puede servir también como medio de identificación y autentificación. NEC Corporation, una firma de tecnologías informáticas y de red con sede en Tokio, ha desarrollado una tecnología biométrica que se basa en la forma única de las cavidades del oído humano.
“Como la forma y tamaño de cada oído son únicos y diferentes, NEC encontró que las características acústicas del oído pueden ser muy efectivas para identificar a los individuos”, plantea Shigeki Yamagata, gerente general de los laboratorios de información y procesamiento de medios de NEC.
La tecnología, que todavía no tiene un nombre, emplea un audífono para medir las características acústicas únicas del individuo. NEC afirma que el proceso demora un segundo.
“Se utiliza un auricular con un micrófono incorporado para generar unos cientos de milisegundos de señales acústicas desde el altavoz del auricular y recibir las señales transmitidas dentro del oído a través del micrófono”, explica Yamagata. “Se aplica un método de adición sincronizada, que añade y obtiene el promedio de las formas de ondas de las múltiples señales recibidas, con el fin de eliminar ruido de las señales recibidas. Entonces calcula cómo resuena el sonido dentro del oído”.
NEC plantea que la tasa de precisión para reconocer un individuo es mayor de 99%. “Una de las áreas primarias en que queremos contribuir es la seguridad pública”, expresa Yamagata. “Por ejemplo, esto podría ayudar a garantizar la seguridad en eventos de gran escala, así como el mantenimiento y gestión de importante infraestructura…al asegurar que solo el personal autorizado pueda emplear los equipos de comunicación”.
Yamagata dice que este medio de autenticación biométrica representa solo una ligera molestia para los usuarios que muy posiblemente ya están acostumbrados a usar auriculares. Él ve además otras ventajas.
“Las nuevas tecnologías de auriculares de NEC pueden implementarse fácilmente con dispositivos móviles, incluyendo teléfonos inteligentes y transceptores”, señala Yamagata, “Y la autorización puede confirmarse de forma continua cuando los usuarios estén en movimientos, sin estar confinados al rango de una cámara”.
La compañía está haciendo ajustes a la tecnología con planes de llevarla al mercado en el año 2018.