PKI asegura investigaciones en la ISS, Resumen informativo: fallos de las contraseñas
17 March, 2016
category: Biometría, Gobierno, Identificación digital, PKI, Seguridad en Internet
PKI asegura las investigaciones que se realizan en la Estación Espacial Internacional
Los investigadores en la Estación Espacial Internacional (ISS) están utilizando PKI y certificados digitales para asegurar la labor de investigación conjunta con los científicos en tierra. Airbus Defensa y Espacio está proveyendo una solución PKI de Safelayer.
El laboratorio a bordo ESA Columbus Module de ISS brinda capacidades para la investigación científica. Los investigadores en tierra, junto con la tripulación de la estación, desarrollan miles de experimentos y los resultados de esos proyectos pueden ser altamente sensibles y necesitan ser protegidos. Con tal propósito se implementó tecnología PKI para firma digital en procesos específicos de negocios.
Un criterio clave de evaluación fue la habilidad para dar soporte a los requerimientos de Airbus para el flujo de trabajo de registro PKI. En particular era importante encontrar una solución con un proceso de registro fácil para el usuario, en el cual los usuarios finales pudieran solicitar e instalar certificados con solo unos pocos pasos sencillos. La solución también tenía que ser compatible con múltiples plataformas de clientes que son usuarios finales: Windows, Mac, Linux y dispositivos móviles.
Investigación confirma lo que es obvio: que las contraseñas fallan
En noticias que no deben ser sorprendentes para los profesionales de seguridad informática, se plantea que las contraseñas están fallando, según una investigación de Lieberman Software Corp. realizada en la Conferencia RSA.
El estudio examina las actitudes de unos 200 profesionales de ciberseguridad. Encontró que un 77% de profesionales informáticos considera que las contraseñas están fallando como seguridad informática y el 53% de los encuestados piensa que las herramientas modernas de hackeo pueden revelar fácilmente las contraseñas dentro de sus organizaciones.
El estudio arrojó además que el 45% de los encuestados piensa que incluso con toda la tecnología de seguridad informática que se ha implementado en sus organizaciones, aún no son capaces de defenderse contra los ataques cibernéticos.
Otro tema común en la encuesta fue que aproximadamente uno de cada seis encuestados dijo que si se fueran de la organización en que trabajan, aún podrían acceder de forma remota a sus credenciales administrativas. Asimismo, más de un tercio dijo que su personal informático compartía la misma contraseña.
Actualizar las credenciales privilegiadas con la frecuencia necesaria, incluso cada un par de horas, anula el daño infligido por los ataques del día cero y otras amenazas cibernéticas avanzadas. Si un intruso compromete una credencial, tiene un limitado tiempo de vida, no se comparte entre múltiples sistemas, y no puede aprovecharse para saltar entre sistemas.
Auge del mercado biométrico
ABI Research pronostica que el mercado biométrico global llegará a más de $30,000 millones en el 2021, lo que significa un incremento del 118% respecto al 2015. Los productos electrónicos de consumo, en particular los teléfonos inteligentes, continúa fortaleciendo el mercado biométrico, con sensores de huellas digitales integrados, anticipándose un alza de las ventas para 2021, alcanzando 2,000 millones para un crecimiento compuesto anual del 40%.
Aunque Norteamérica y la región Asia-Pacífico continúan siendo mayoría en la participación en el mercado biométrico, los datos mercantiles de ABI Research sugieren que América Latina y Medio Oriente también pueden esperar un boom en términos de nuevas implementaciones biométricas. Esto ocurrirá primeramente en la banca y las finanzas personales, seguidos de los sectores gubernamental y de seguridad.
Las crecientes tensiones y los presionantes temas de identificación tanto en el Medio Oriente como en Europa darán lugar también a un significativo crecimiento de las tecnologías biométricas. Esto motivará a su vez a los respectivos gobiernos a impulsar nueva legislación y regulaciones para la gestión de datos y para intercambiar iniciativas.
Gigantes de los pagos, como Mastercard, marcarán el camino con tecnologías multimodales y un acentuado énfasis en el reconocimiento facial. Entretanto, los proveedores Gemalto, STMicroelectronics, FPC y Precise Biometrics formaron recientemente una asociación para el desarrollo de arquitectura biométrica de extremo a extremo. Y Morpho (Safran) se asoció con Airtel para incrementar la movilidad de usuario con el proyecto UIDAI en la India.