Autenticando licencias de conducir con el móvil
25 March, 2016
Confirm.io escanea rasgos forenses con un teléfono inteligente
Como existen algunas preocupaciones en torno a la autenticación basada en conocimiento, la mayoría de las compañías se plantean la posibilidad de adquirir algún nivel de seguridad de identidad en el mundo digital. Están surgiendo algunas compañías que hacen posible la verificación y autenticación en línea de las tarjetas de identificación emitidas por el gobierno.
Confirm.io está tratando de resolver ese problema utilizando teléfonos inteligentes y documentos emitidos por el gobierno que ya las personas traen consigo, explica Bob Geiman, cofundador de la compañía. Pero la forma en que Confirm.io se creó no ha sido exactamente un camino recto.
Geiman también es socio director de Cava Capital, una empresa de capital de riesgo que trabajaba con Drizly, que es básicamente un uber para suministro de bebidas alcohólicas. Con el fin de obtener las licencias en diferentes mercados, Drizly necesitaba contar con un método para autenticar la edad del cliente antes de la entrega.
Advanced ID Detection, una firma que tenía una solución de escritorio que escaneaba licencias de conducir y examinaba las características forenses, fue la que vino a satisfacer ese requerimiento. Drizly y Advanced ID trabajaron juntas para crear una aplicación móvil que pudiera utilizar teléfonos inteligentes para autenticar más de 70 rasgos forenses en una licencia de conducir.
Fue entonces que a Geiman se le ocurrió la idea. “Un montón de compañías, basadas en Internet y negocios tradicionales, requieren que los consumidores autentifiquen su identidad y están interesadas en comenzar a registrar a la gente de forma digital”, explica. “¿Cómo registrar documentos físicos en un proceso de registro digital?”
Confirm.io partió de esa idea y esto llevó a Geiman y sus socios a comprar Advanced ID Detection. Crearon entonces un SDK y una API que tomarían la capacidad de autenticación móvil y la colocarían en la nube para que otras compañías pudieran crear la funcionalidad en sus aplicaciones.
De esa forma, ahora una compañía puede crear el sistema móvil de certificación de licencia de conducir dentro de su aplicación móvil específica. Por ejemplo, al utilizar el servicio móvil de suministro de bebidas alcohólicas, la persona ha de escanear su licencia de conducir, hará que se valide y posiblemente use incluso reconocimiento facial para vincular al titular de la licencia con el documento escaneado.
La adición de reconocimiento facial es gracias a una colaboración con MorphoTrust, plantea Geiman. Las compañías han combinado sus esfuerzos para poner los SDKs y APIs móviles a disposición de los desarrolladores que requieren verificación avanzada de usuario y reconocimiento facial móvil. Los casos de uso incluyen la verificación de los documentos de identidad en las experiencias móviles de los clientes y el empleo de biometría para autenticación de usuario en transacciones de alta confianza.
Como MorphoTrust provee licencias de conducir a más de 40 estados en EEUU, la asociación le permite a Confirm.io conocer las más recientes características de seguridad en diferentes licencias de conducir.
Con las violaciones de datos en alza y la autenticación basada en conocimiento confrontando problemas según la forma en que se implemente, Geiman ve más oportunidades de autenticar la identidad usando los documentos que las personas ya poseen. “Al incorporar la autenticación de documentos de las tarjetas de identificación emitidas por el gobierno, resulta más difícil realizar fraude a escala”, explica.
Confim.io está sosteniendo conversaciones para proveer autenticación de identidad a los emisores de certificados como parte de un esquema de identidad tokenizado, dice Geiman. “Esto podría ser parte de una estrategia más amplia para tokenizar tarjetas físicas de identificación con el fin de utilizarlas en el mundo digital”, añade.