Casi cero error en escaneo de venas de las palmas, informa sistema de salud en Carolina
14 April, 2016
category: Biometría, Biometría vascular, Identificación de paciente, Salud
Hace casi una década que el Sistema de Atención de Salud de Carolina (CHS) implementó un programa biométrico de cotejo de pacientes que utiliza escaneo de las venas de las palmas. La compañía comenzó con Fujitsu PalmSecure en el 2007, y esto ha evolucionado en el mercado convirtiéndose en PatientSecure de Imprivata. CHS incluso creó el soporte original que sostiene el escáner para que la palma de la mano no lo toque.
“Las ondas de luz infrarroja escanean los patronos venosos del paciente. Esto produce, mediante un algoritmo, un identificador único que identifica los registros electrónicos de salud (EHR) de una persona”, explica Craig Richardville, vicepresidente senior y director de información del sistema. “Esto es estándar a todas las ubicaciones de acceso a asistencia de CHS, intensivas y ambulatorias”.
CHS reporta una reducción del 70% en el tiempo de registro, y un 99.9% de sus pacientes coinciden correctamente con sus registros electrónicos de salud o EHR. Los pacientes simplemente dan su fecha de nacimiento y escanean su palma para la identificación. “La necesidad de vincular al paciente con el registro médico correcto nunca ha sido más importante”, señala Richardville. “Queríamos un método más inmediato, eficiente y preciso para identificar a todos los pacientes y en todas las condiciones”.
Antes de decidirse por el reconocimiento de los patrones venosos de las palmas, CHS consideró que las opciones biométricas como escaneado del iris y de las huellas digitales resultaban demasiado costosas e invasivas o simplemente que no eran lo bastante precisas. “Vimos una mención sobre el escaneo de las venas de las palmas en una revista Mecánica Popular, donde se planteaba que era una forma de combatir el fraude en los cajeros automáticos. Pensamos entonces que podríamos utilizarlo para los pacientes”, explica Richardville. “La estructura de las venas de las palmas es más única de la persona que las huellas digitales. Es tan única como un copo de nieve. El programa calcula un identificador único en base a cuántas venas están presentes, la dirección en que fluyen, y su ubicación en relación de unas con otras”.
CHS informa que este programa evita que los datos escaneados de las palmas de las manos sean manipulados o robados. No se necesita utilizar ni almacenar imágenes, y ya no hay necesidad de copiar y enviar información al paciente entre registro y registro EHR. Múltiples archivos del paciente se reducen a solo un registro por paciente, eliminando la duplicación de los historiales médicos.
“Un vez que se les ha proporcionado la información necesaria, nuestros pacientes han entendido y adoptado de forma inequívoca el escáner de las palmas”, señala Richardville. “Aunque es voluntario, el 99% de nuestros pacientes han escogido emplearlo para la seguridad del paciente”.