Accenture fue escogido para la identificación de refugiados
27 May, 2015
category: Huellas digitales
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) está trabajando con Accenture para crear un sistema de tecnología biométrica con el objetivo de registrar y verificar la identidad de personas desplazadas en todo el mundo, permitiendo así que UNHCR pueda proporcionar a los refugiados la asistencia que requieren donde y cuando sea necesario.
Según los términos del contrato de tres años de vigencia, que se adjudicó luego de un proceso de licitación competitiva, UNHCR implementará el sistema Gestión de Identidad Biométrica (BIMS) de Accenture en las operaciones globales de UNHCR. El sistema captura y almacena huellas digitales, datos del iris e imágenes faciales de individuos, y le proporciona un registro personal de identidad a los que usualmente están indocumentados.
La implementación del sistema BIMS de UNHCR se realizó inicialmente en campos de refugiados en Tailandia y Chad. La expansión del BIMS a Chad posibilitará el registro e identificación formal de 450,000 personas que residen en más de 19 campos de refugiados. Hasta esta fecha se ha verificado la identidad a más de 100,000 residentes en Chad, y más de 120,000 personas dentro de nueve campos en Tailandia, y el sistema gestiona aproximadamente 2,500 inscripciones diarias.
BIMS utiliza la plataforma única de servicio de identidad UISP, una oferta de software desarrollada por Accenture, que trabaja de conjunto con el sistema existente de gestión de caso de UNHCR. BIMS enlaza las estaciones de verificación en las oficinas y campamentos de UNHCR en todo el mundo con una base central de datos biométricos en Ginebra. Accenture también le proporcionará a UNHCR mantenimiento regular de sistema y entrenamiento de usuario para BIMS.
Una versión anterior de BIMS fue sometida con éxito a una prueba piloto en el campamento de refugiados Dzaleka en Malawi a finales de 2013, a pesar de los desafíos logísticos y técnicos para mantener la alimentación energética, el equipamiento y la conectividad en línea en áreas remotas. Durante el programa piloto, que tuvo una duración de cuatro semanas, más de 17,000 personas registraron sus datos biométricos y se les verificó la identidad. Los resultados de la prueba piloto demostraron la factibilidad de la gestión biométrica en condiciones sobre el terreno que fueron un gran reto para la captura biométrica.
Accenture está trabajando con otros proveedores en los proyectos, incluyendo WCC Smart Search & Match, Green Bit, GenKey, Warwick Warp, IriTech, SmartSensors y Cognitec.