Aeropuerto de Reino Unido implementa puertas para pasaportes electrónicos biométricos
08 February, 2010
category: Control fronterizo
El Aeropuerto de Stansted ha introducido sus nuevas puertas de seguridad con reconocimiento facial, que utilizan un escaneado documental de 3M.
Los pasajeros con nuevos pasaportes electrónicos biométricos que viajan al Reino Unido vía Stansted, pueden utilizar las Autogates que están en fase de prueba en el área de arribo. Estas escanean su rostro y revisan la foto del pasaporte en segundos, ahorrándoles tiempo de espera.
Las Autogates emplean el escaneado de página completa 3M RTE8000 para validar los pasaportes electrónicos británicos o europeos con chip electrónico, lo que contribuye a que la Agencia Fronteriza del Reino Unido pueda procesar a los pasajeros de forma más eficiente.
Se toma una imagen en vivo del pasajero que está parado en la puerta, la tecnología biométrica la compara con la imagen almacenada en el chip que está integrado al documento, midiendo puntos faciales específicos – que no tienen que ver con cambios como son el aumento o pérdida de peso, por ejemplo. Si existe coincidencia y autorizan a la seguridad, las puertas automáticas permiten que el viajero cruce la frontera.
El Aeropuerto de Stansted tramita unos 23 millones de pasajeros al año. La prueba en ese aeropuerto es llevada a cabo en colaboración entre la Agencia Fronteriza del Reino Unidos y el operador del aeropuerto, la BAA.
Después de esta fase de prueba, se espera que la Agencia Fronteriza del Reino Unido implemente sistemas Autogate en otras 10 terminales aéreas, como parte del nuevo sistema de fronteras electrónicas e-Borders, con un presupuesto de £1.200 millones, lo que contribuirá a que esa agencia pueda ejercer un mayor control sobre los posibles inmigrantes ilegales, así como identificar delincuentes conocidos y eventuales terroristas.