Consejo canadiense orientado a crear identidades de confianza
26 April, 2016
category: Gobierno, Identificación digital, Seguridad en Internet
No es como Verify en el Reino Unido, o la Estrategia Nacional para Identidades de Confianza en el Ciberespacio en los EEUU. El Consejo de Identidad Digital y Autenticación de Canadá (DIACC) trabajará con esos proyectos, pero al propio tiempo es una iniciativa para los ciudadanos canadienses, explica Joni Brennan, consultora de gestión en dicho consejo.Brennan está familiarizada con los proyectos gubernamentales de identidad, ya que dirigió la Iniciativa Kantara y trabajó en una serie de proyectos, incluyendo NSTIC y otros proyectos de identidad con base en EEUU.
Joni Brennan
Brennan está familiarizada con los proyectos gubernamentales de identidad, ya que dirigió la Iniciativa Kantara y trabajó en una serie de proyectos, incluyendo NSTIC y otros proyectos de identidad con base en EEUU.
DIACC comenzó en 2012 como una corporación canadiense no lucrativa derivada de la dirección de la entidad de pagos Payments Task Force de Canadá. DIACC es el foro neutral donde colaboran el sector público y el privado para asegurar la plena participación de Canadá en los aspectos de servicios de identidad de la transformación digital y la economía digital global.
El grupo se dio cuenta rápidamente de que la identidad digital era parte de los pagos móviles, pero que además llega a todos los mercados, y decidió crear el consejo, afirma Brennan. “Ellos decidieron formalizar y crear un consorcio para identificar y desarrollar estándares para la gestión de identidad digital, y asegurar que estén representados los valores y la cultura de Canadá”, añade. “Es una conversación global y DIACC quiere garantizar que se mantengan los valores canadienses para los criterios de privacidad y protección de datos”.
DIACC es similar a otras organizaciones en el espacio de la identidad digital, pero por otra parte también es diferente, explica Brennan. La junta directiva del Consejo está compuesta por personas procedentes de los sectores público y privado. “DIACC estimula la colaboración entre los sectores público y privado para crear un marco de identidad de confianza en Canadá”, señala. El marco de identidad de confianza aborda dos prioridades canadienses atendiendo a las Cartas de mandato del Primer Ministro y al Presupuesto federal de Canadá para el 2016. Una prioridad es modernizar la prestación de servicios del sector público para todos los canadienses. La otra prioridad es asegurar la participación plena y ventajosa de Canadá en la economía digital global.
El consejo no parte de cero en sus esfuerzos relativos a la identidad. Desde el año 2012 los ciudadanos canadienses han podido utilizar sus credenciales de inicio de sesión en instituciones financieras para acceder a los servicios de gobierno con altos niveles de seguridad utilizando el servicio Concierge. El servicio Concierge de SecureKey permite que los ciudadanos utilicen un portal para acceder a recursos del gobierno federal.
DIACC está orientado a desarrollar un marco de confianza que satisfaga las necesidades de los sectores tanto público como privado, y permita que ambos utilicen credenciales de alta seguridad para la prestación de servicios gubernamentales, así como para garantizar la plena participación de Canadá en la economía digital global. “Queremos lograr que haya credenciales seguras, convenientes, que respeten la privacidad, disponibles para cualquier servicio que utilice una identidad digital que está verificada y tiene atributos de una autoridad y un proveedor de atributos asegurado”, dice Brennan.
Aunque la identidad digital de alta seguridad para los consumidores no es cosa fácil en ninguna parte, Canadá tiene algunas ventajas, explica Brennan. Es menor el número de partes interesadas que hay que gestionar – 10 provincias y tres territorios, comparado con 50 estados en EEUU – y también son menos las instituciones financieras. Canadá tiene además una autoridad de atributos de confianza que puede proporcionar información valiosa para identidades digitales.
En su esfuerzo por crear identidades digitales seguras existen tres áreas de orientación para el DIACC, explica Brennan.
La primera es publicar un Marco de Confianza Pan-canadiense en colaboración con partes interesadas de los sectores público y privado que defina el modelo de confianza sobre cómo el gobierno federal, las provincias y el sector privado han de interactuar con esas identidades digitales. El marco de confianza incluye los roles y objetivos para los servicios dentro del Ecosistema Canadiense de Identidad. Posteriormente el perfil para comunidades de interés habrá de pormenorizar los criterios sobre cómo han de utilizarse las credenciales en diferentes instancias.
La segunda área es establecer documentos investigativos de prueba de concepto y demostradores que exploren las posibles formas en que pueden utilizarse las identidades digitales seguras para el beneficio del ciudadano común de Canadá. Ya se publicó el primer informe de prueba de concepto, que aborda la forma en que las identidades digitales de alta seguridad pueden utilizarse para abrir de forma remota en línea nuevas cuentas financieras.
El segundo documento investigativo debe publicarse en el verano y tratará sobre la forma en que un consumidor puede demostrar la residencia mediante otros recursos. Típicamente un individuo utiliza, por ejemplo, facturas como prueba de su dirección, pero esta prueba de concepto aborda la utilización de un modelo centrado en el usuario para lograr acceso a otros registros de datos que respaldan de un modo más privado una prueba de residencia. Para este proyecto el DIACC busca utilizar modelos en sintonía con los estándares de Acceso Gestionado por el Usuario, que le den al consumidor la habilidad para gestionar quién puede acceder a sus datos personales y para un propósito específico, dice Brennan. Se está considerando una tercera prueba de concepto para fecha posterior en el 2016.
La última área del DIACC es educación y divulgación, señala Brennan. El consejo busca energizar a los sectores público y privado para educarlos acerca del valor del modelo de identidad federada de confianza, el proceso de desarrollo del marco de confianza y acerca de qué investigación está planeando el consejo, así como para solicitar aportes por parte de otros dentro de Canadá y a nivel global. Los lectores pueden conocer más sobre el DIACC visitando DIACC.ca o asistiendo en junio a Identity North en Toronto.