Encuesta: los consumidores se sienten cómodos con las huellas digitales
12 December, 2008
category: Seguridad lógica
Los consumidores aún están preocupados por el robo de identidad y estarían dispuestos a usar la biometría para confirmar sus identidades, según un estudio de Unisys, un integrador de sistemas con sede en Blue Bell, Pennsylvania.
Más del 70% de los participantes le confiarían a los bancos y agencias gubernamentales sus datos biométricos para verificaciones de identidad. La autenticación con huellas digitales quedó muy cerca de las contraseñas como método de autenticación preferido, con un 73% y 72% respectivamente.
El estudio sobre biometría fue conducido a la par que el último Índice de Seguridad de Unisys, mediante el cual se conoció que la mayoría de los estadounidenses continúan teniendo preocupaciones por el fraude y robo de identidad a través de las tarjetas de crédito y débito. El 62% de los mismos dijo que estaba muy o extremadamente preocupado por la seguridad de su información personal, y el 60% expresó serias inquietudes por el fraude con tarjetas de crédito y débito.
El Índice de Seguridad de Unisys es un estudio semestral que analiza las opiniones de los consumidores relacionadas con los temas más importantes sobre seguridad. Cada encuesta incluye además un estudio adicional sobre algún tema específico, como datos sobre los métodos biométricos de autenticación.
Otros resultados significativos de este reciente estudio son:
- los grupos de personas con más edad o de mayores ingresos favorecen en gran medida el escaneo de las huellas digitales, con un 76% de individuos entre los 35 y 49 años de edad y también entre los 50 y 64 años; además, un 79% de personas que ganan más de $50,000 anuales aprueban este método de verificación.
- otras preferencias de los consumidores para la autenticación incluyen las fotografías (69%), números de identificación personal o PIN (69%), escaneo del iris (61%), reconocimiento de voz (55%), y reconocimiento facial (52%).
- Los estadounidenses apoyan en mucha menor medida el escaneo del patrón vascular, con sólo un 43% favoreciéndolo.
- El índice de mujeres y hombres que aceptan el uso de la biometría para verificar la identidad es muy similar. Sin embargo, las mujeres apoyan menos los métodos avanzados como el escaneo del iris (57%) y de las manos (39%) comparadas con los hombres, con un 66% y 47% respectivamente.
“A pesar de las actuales preocupaciones por el robo de identidad y el fraude, y de la aceptación de los consumidores por la tecnología biométrica, muchas organizaciones tienen aún que adoptar esta tecnología como una forma efectiva de proteger datos e identidades”, afirma Mark Cohn, vicepresidente de seguridad empresarial de Unisys. “La gestión de riesgo se hace incluso más desafiante con la actual crisis económica. Los sofisticados cibercriminales saben muy bien cómo aprovecharse de la creciente ansiedad del consumidor, así como de controles internos que pueden haberse debilitado en los bancos como resultado de despidos y reorganizaciones. Una posible solución a este problema es la adopción de tecnologías biométricas avanzadas con sus mejores prácticas, a la vez que siguen políticas y procedimientos estrictos”.