GAO: Se requieren regulaciones de privacidad para reconocimiento facial
18 August, 2015
category: Biometría, Gobierno, Identificación digital
Nuevamente la tecnología de reconocimiento facial está apareciendo en los titulares, ya que está siendo utilizada por las redes sociales para etiquetar automáticamente las personas, pero la tecnología también es empleada por las iglesias para controlar la asistencia así como por algunas compañías para permitir el acceso a las computadoras y redes.
La Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA), una agencia del Departamento de Comercio de EEUU encargada de asesorar al Presidente en materia de telecomunicaciones, ha estado sosteniendo encuentros con las partes interesadas para crear directrices de cómo debía utilizarse por las compañías la tecnología de reconocimiento facial. Esta es la segunda vez que el gobierno federal ha examinado el reconocimiento facial desde que la Comisión Federal de Comercio emitió las mejores prácticas para el uso de la tecnología en 2012.
Grupos que abogan por la privacidad se retiraron de la reunión de NTIA planteando que luego de 16 meses de trabajo “no constituía un empleo efectivo de nuestros recursos continuar en un proceso en que las compañías no estaban de acuerdo siquiera en tomar las medidas más modestas para proteger la privacidad”.
La Oficina de Contraloría General de Estados Unidos emitió un informe examinando la tecnología de reconocimiento facial en el contexto de las reuniones de NTIA. “La tecnología de reconocimiento facial puede utilizarse en numerosas aplicaciones comerciales y de consumidores, pero la extensión de su actual uso en configuraciones comerciales no es conocida”, señala el informe. “La tecnología de reconocimiento facial puede tener aplicaciones para el servicio a los clientes y el marketing, pero actualmente su uso en los Estados Unidos para esos propósitos parece ser en gran parte para detectar características (tales como edad o género) para adecuar la propaganda digital, más que para identificar individuos únicos. Algunos sistemas de seguridad que sirven a los minoristas, los bancos y casinos, incorporan tecnología de reconocimiento facial, pero no se conoce del todo cuál es la extensión de dicho uso”.
Los lineamientos de privacidad para esos sistemas varían en dependencia de la compañía. No existen regulaciones federales cuando se trata del uso de la tecnología de reconocimiento facial. También hay preocupación en el sentido de que las leyes no resuelvan los problemas de privacidad planteados por las partes interesadas, tales como dónde puede emplearse la tecnología para identificar individuos, o dar seguimiento a sus movimientos y acompañantes.
GAO concluyó que existen lagunas en el marco de privacidad del consumidor, y que los problemas de privacidad que se han planteado en razón de la tecnología de reconocimiento facial, sirven como un ejemplo más de la necesidad de adaptar la ley federal de privacidad para reflejar las nuevas tecnologías.