Hackatón galardona a desarrolladores de tecnologías de proximidad
La difusión de los móviles están impulsando la demanda por fusiones creativas de tecnologías basadas en proximidad. Por eso es que el incubador tecnológico AccelerateNFC y la compañía de identificación por proximidad Flomio, crearon TrackHack: El hackatón de identidad por proximidad Proximity ID Hackathon.
TrackHack es un evento primero en su tipo que se enfoca exclusivamente hacia las tecnologías de identificación por proximidad que propulsan la Internet de los Objetos: identificación por radiofrecuencia, Bluetooth de bajo consumo, y comunicación de campo cercano.
El hackatón tuvo lugar en Londres entre el 20 y 22 de noviembre. Los organizadores lo describen como “un evento en el que hackers y desarrolladores pueden acceder a toda la tecnología de identificación por proximidad y hacer lo que mejor hacen: crear, innovar, trastocarlo todo”.
Once teams presentaron entradas relativas a la identidad. Los proyectos incluían la simplificación de la gestión de contactos, mantener seguimiento del equipaje mientras se viaja, y reducir el despilfarro electrónico. “La tecnología empleada en las aplicaciones galardonadas incluyó NXP, HID, OmniID y UGrokIt – que proporcionaron una buena combinación de las tecnologías de referencia NFC, RFID y Bluetooth”, explica Robert P. Sabella, fundador de NFC Bootcamp y AccelerateNFC. “Los proyectos también incluyeron soluciones de pulsera de identificación para registrarse y efectuar pagos en eventos, así como chips inyectables para permitir la identificación y los pagos dando un toque con la mano”.
El hackatón reunió expertos en desarrollo, software/hardware, estándares tecnológicos, y marketing. Sabella señala que a los desarrolladores se les ofreció una perspectiva global real en la creación de soluciones y la comprensión del proceso de implementación de nuevas soluciones “desde la ideación hasta el desarrollo y la implementación”.
Pero existe una curva de aprendizaje respecto a cómo integrar hardware de proximidad en una aplicación web. De modo que para eventos futuros los organizadores aspiran a presentar las ideas de los desarrolladores con casos de uso actuales, y brindar ejemplos de forma anticipada sobre códigos de muestra.
“Hoy en día muchísima gente habla sobre la Internet de los Objetos. Hay tarjetas, botellas de vino, ropa, joyas, posters de filmes, juegos y juguetes ‘conectados’. Prácticamente se puede pensar que cualquier producto puede conectarse al mundo digital de alguna forma”, señala Sabella. “Estamos organizando la próxima etapa de ese trayecto que es la IoT. Se efectuará entre el 11 y 13 de marzo de 2016 en Austin, Texas, durante el evento South by Southwest.