HID se enfoca en la experiencia del usuario
30 November, 2015
category: Identificación digital, Tarjetas Inteligentes
Tony Ball quiere hacer que la seguridad resulte fácil. El presidente de negocios de gestión de identidad y acceso de HID Global señala que la industria de seguridad no ha hecho su mayor esfuerzo en lo tocante a la experiencia de usuario.
“No es lo suficientemente conveniente ni fácil de usar que debía ser”, explica Ball. “Necesitamos lograr que la experiencia del usuario sea la prioridad uno y hacerlo de modo que la gente no tenga que estar saltando obstáculos”.
Tony Ball, HID Global
La clave para mejorar la experiencia del usuario es el dispositivo móvil, dice Ball. “Si estoy en el edificio, ¿por qué no he de usar el mismo dispositivo tanto para abrir la puerta principal como para conectarme a la red?”, pregunta.
Pese a que desde hace tiempo se anuncia que el dispositivo móvil es la credencial del futuro, Ball señala que es hora ya de forzar a las compañías de seguridad a que se muevan con más rapidez. “Los móviles van a hacer que avancemos con mucha más rapidez”, explica. “Necesitamos estar en capacidad de activar el teléfono para que la persona pueda utilizarlo para la seguridad, el acceso a las redes y a las aplicaciones en cuestión de segundos”.
Por ejemplo, un nuevo empleado se incorpora a su primer día de trabajo y se presenta ante recursos humanos. Le entrega a ese departamento su licencia de conducir o su pasaporte, el cual es escaneado y cargado a la red corporativa. Se le asigna una dirección de correo electrónico y en el acto se habilita su dispositivo móvil para el acceso corporativo.
El nuevo empleado puede descargar una aplicación y obtener así las credenciales necesarias que le darán acceso a las puertas requeridas, así como a los recursos lógicos, todo ello sin tener que sacar el teléfono del bolsillo. Ball explica que el Bluetooth de Bajo Consumo es la tecnología subyacente que ha de permitir el acceso tanto físico como lógico.
A este escenario también se le puede adicionar autenticación, en dependencia del riesgo de una transacción o ubicación. Si hace falta mayor seguridad, se le puede pedir a los empleados que ingresen un PIN o datos biométricos, añade Ball.
Un paso crucial que es preciso dar a continuación para que esto ocurra es la educación, apunta Ball. Los gerentes de la instalación, los jefes de informática y los empleados que ejecutan esos sistemas, tienen que estar conscientes de que los empleados se están desplazando con terminales altamente seguras, y deberían sacar ventajas de ello.
Puede tomar mucho tiempo resolver los problemas de usabilidad para mejorar la seguridad. “Si no se logra hacerlo de forma más sencilla y fácil, no se avanza”, señala Ball.