Iniciativa ForgeRock acelerará la adopción de UMA
03 August, 2015
category: Identificación digital, Salud, Seguridad en Internet
ForgeRock, un proveedor de soluciones de gestión de identidad, anunció una nueva iniciativa de privacidad y autorización digital, que se lleva a cabo junto con otras compañías y expertos de tecnología de fuente abierta, para acelerar la adopción por los desarrolladores del estándar Acceso Gestionado por el Usuario (UMA).
ForgeRock ayudará a dirigir el nuevo grupo de trabajo de la Iniciativa Kantara de recursos UMA para desarrolladores, con el objetivo de lanzar nuevos kits de herramientas de implementación UMA de fuente abierta para aplicaciones web y para Internet de los Objetos (IoT).
UMA, lanzado por la Iniciativa Kantara en el 2009, es un protocolo basado en OAuth que le da a un usuario de la web un punto único de control para autorizar quién y qué puede acceder a sus datos personales en línea. El estándar UMA ya ha recibido apoyo de organizaciones gubernamentales y de salud, tales como el gobierno de Nueva Zelanda y la Philips.
La próxima adición de ForgeRock del soporte OpenUMA a la plataforma de identidad de ForgeRock tiene por objeto ayudar a ofrecer experiencias “Consent 2.0” a los clientes y ciudadanos que están cada vez más preocupados por su capacidad para gestionar su privacidad digital. De acuerdo a la reciente investigación Pew Research, el 91 por ciento de los estadounidenses están de acuerdo o están muy de acuerdo en que los consumidores han perdido control sobre la obtención y empleo de la información personal.
El estándar UMA posibilita tanto escenarios de privacidad del consumidor, como escenarios de próxima generación de autorización de negocios. Por ejemplo, en lugar de hacer copias de los registros de salud de un menor cuando se inicia el curso escolar y llevarlo a la oficina de la escuela donde estos se “archivan”, los padres lo que hacen es autorizar por una semana en el inicio del curso escolar el acceso de la escuela al registro en línea.
Una vez que la escuela confirma el estado de salud del menor y su vacunación, puede revocarse el acceso al registro digital, eliminando la necesidad de duplicar los registros personales de salud y manteniendo así la privacidad. De esa misma manera se pueden compartir los registros financieros con contadores para impuestos y agentes de crédito, y los registros de salud pueden compartirse con especialistas médicos. Con UMA las personas pueden otorgar acceso a los registros digitales sobre una base de necesidad de conocer y por solo un término de tiempo apropiado.
El nuevo grupo de trabajo de la Iniciativa Kantara proporcionará software gratuito de fuente abierta a los desarrolladores que incorporen la habilitación y protección UMA en aplicaciones, servicios y dispositivos. El software, que estará disponible en lenguajes como Java, C++ y Python, hará que resulte fácil añadir la autorización interoperable, el control de acceso, y las funciones de privacidad y consentimiento a los ecosistemas de aplicación.