08 December, 2006
category: Identificación en campus
Por Andy Williams, Redactor Colaborador
A pesar de que el proyecto de emisión de Tarjetas Inteligentes de Identificación para todo el territorio de Hong Kong se hizo hace tres años, y aunque esté emitiendo 8,000 tarjetas diarias, aún tomará hasta Abril del año que viene para que todos los ciudadanos elegibles reciban sus tarjetas inteligentes actualizadas.
Se han entregado hasta ahora alrededor de cinco millones de tarjetas inteligentes a ciudadanos de 11 años o mayores, en una población de casi siete millones, según Pieter Hoogendoorn, gerente de negocios de ACI (Applied Communications, Inc.) Worldwide, una compañía británica que provee las soluciones de administración de tarjetas para el programa.
En el 2000, el Departamento de Inmigración del Gobierno de Hong Kong (ImmD) formuló por primera vez el ambicioso plan de entregar a cada ciudadano una tarjeta ciudadana inteligente. La nueva tarjeta inteligente fue creada para verificar la identidad, pero también para que ofrezca una infraestructura que se ampliará finalmente para incluir, en la misma tarjeta, otros servicios electrónicos del gobierno, afirma el Sr. Hoogendoorn. Su implementación también permite al ImmD ocuparse eficientemente de los 200 millones de turistas que la ciudad acoge cada año.
“Hong Kong tiene una larga historia de documentos nacionales de identificación”, nos dice. El primero, un documento en papel, fue emitido en 1949. “Como hay tanto tráfico internacional yendo y viniendo a Hong Kong, el gobierno estaba buscando la manera de actualizar el documento nacional de identificación, que ya era propenso a errores y fraudes, y querían suministrar a sus ciudadanos una tarjeta para acelerar el tráfico en la frontera”, añadió. “Si tienes una tarjeta nacional de identificación puedes cruzar la frontera en 15 segundos”.
Una vez que el ImmD decidió seguir adelante, trajo al integrador de sistemas Pacific Century CyberWorks Limited (PCCW), la compañía de telecomunicaciones más grande de la ciudad. ACI fue contratada para administrar el programa, específicamente el ciclo de vida de las tarjetas. En sólo 15 meses, ACI y PCCW comenzaron la entrega de la tarjeta y su sistema de administración a los ciudadanos de Hong Kong.
¿Qué es la administración del ciclo de vida?
“Cada tarjeta de identificación que se emite tiene un registro que se mantiene en una base de datos central”, explica el Sr. Hoogendoorn. “Nosotros administramos el ciclo de vida de la tarjeta hasta que es borrada de esa base de datos y ofrecemos la capacidad de añadir aplicaciones a la misma después de su emisión”.
El ACI´s Chip Manager, la solución que se usó en el programa de identificación de Hong Kong, es un conjunto de productos de software que permite la emisión de las tarjetas inteligentes y la administración de su ciclo de vida. “Usamos el término tarjeta inteligente de forma genérica”, señala el Sr. Hoogendoorn. “El mismo sistema que administra las tarjetas inteligentes puede también administrar los pasaportes biométricos … el factor forma es irrelevante”.
El sistema, nos explica, provee “funcionalidad para registrar a una persona que aplica por una tarjeta, registrar nombres y documentos básicos de identidad*. Es una función que puede ser cargada al chip e incluye material criptográfico que permite enviar la información a máquinas, como por ejemplo computadoras. Tenemos la función que administra la materia prima durante el proceso de producción, y puede actualizarla después de su emisión añadiendo nuevas aplicaciones a una tarjeta o cambiando un parámetro de aplicación que tiene la tarjeta, por ejemplo condiciones de estancia, o tiempo de estancia”, añade.
Conjunto de aplicaciones que integran la tarjeta a la vida diaria
“La tarjeta tiene un chip de 64k con el nombre de la persona impreso … una imagen digital y dos huellas digitales de cada mano”, explica el Sr. Hoogendoorn. La tarjeta utiliza el sistema operativo Multos, es fabricada por el productor suizo de tarjetas inteligentes Trueb AG, y tiene chips de Infineon y otros.
“Actualmente tiene tres aplicaciones: la identidad de la persona, una tarjeta de biblioteca, y si el dueño lo desea, un certificado digital, conocido como e-Cert, que puede ser usado para transacciones financieras”, añade el Sr. Hoogendoorn.
El e-Cert es un proceso de exclusión voluntaria. Se incluye siempre, a menos que el ciudadano solicite específicamente que no se incluya. Además de asegurar las transacciones financieras, el e-Cert puede ser utilizado para firmar documentos digitalmente.
Una vez que se emite la tarjeta, el ciudadano puede visitar uno de los 27 quioscos que existen en la ciudad para actualizar el certificado digital. Esto se hace después que la tarjeta se inserta y la persona pasa sus dedos por el lector de huellas digitales, dice el Sr. Hoogendoorn.
“Hay espacio (en la tarjeta) para más aplicaciones. El gobierno está pensando en añadir licencias de conducir en el 2007”, afirma.
El próximo año, el gobierno tiene también la intención de comenzar a emitir los pasaportes biométricos. “Hemos sido seleccionados para proveer el sistema de administración. Será una extensión de la tarjeta de identificación”, añade el Sr. Hoogendoorn.
Rapidez en la emisión y rapidez en los puntos de uso …
Una de las mayores ventajas del nuevo sistema es su rapidez. Después de la inscripción, las tarjetas de identificación son emitidas en 10 días laborales, mientras que antes se emitían en 15 días laborales. El sistema de producción de tarjetas más eficiente emite 8,000 tarjetas diarias, anteriormente se emitían solo 2,000 tarjetas al día. Además, ahora es un servicio que se completa entre 15 y 30 minutos en un solo lugar, mientras que antes tardaba una hora, nos explica.
El tiempo que lleva procesar el permiso de inmigración para los residentes y visitantes también ha disminuido considerablemente, a menos de 15 segundos y 60 segundos respectivamente, bajo circunstancias normales. En cuanto al tiempo de espera de pasajeros, en el 2004 el puesto de control de inmigración en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong era capaz de procesar más del 99% de los 66,000 pasajeros diarios en 15 minutos, lo cual excede el compromiso de procesar el 92%, según ACI. Otros puestos de control, en tierra y en el puerto, fueron capaces de procesar el 99% de los 490,000 pasajeros diarios en sólo 30 minutos.
Con el uso de esta tarjeta, también se ha agilizado considerablemente el cruce de frontera para entrar y salir de China.
¿Cuál es el próximo paso para la tarjeta de identificación de Hong Kong?
Mientras que la tarjeta se puede actualizar en uno de los quioscos del gobierno, el próximo paso para los ciudadanos de Hong Kong es añadir un lector a su computadora personal. “Esto aún no se ha llevado a cabo”, dice Catherine Rawcliffe, Directora de identificación electrónica de ACI. “Sólo tenemos que verificar si existe la seguridad para hacerlo. Depende del gobierno determinar si se permitirá esta opción en los hogares”.
El Sr. Hoogendoorn admite que la tendencia es hacia la tecnología sin contacto. Como testigo está la tarjeta de tránsito Octopus en la ciudad. “Pero en aquel momento, Hong Kong se decidió por esta tarjeta porque la tecnología sin contacto aún no era lo suficientemente estable como para ofrecerles lo que necesitaban”, explica. Si la decisión se tomara hoy, probablemente se decidiría por la tarjeta sin contacto. Sin embargo, para hacerlo hoy, con el nuevo sistema ya puesto en marcha, tendrían que comenzar por actualizar toda la infraestructura.
*breeder documents – documentos de identificación presentados para obtener otros documentos. Ejemplo: presentamos la Tarjeta de Seguro Social para obtener la Licencia de Conducción.