MorphoTrust: acceso seguro de los ciudadanos a servicios de salud
11 November, 2015
category: Gobierno, Identificación de paciente, Identificación digital, Salud
Otorgado en 2014
MorphoTrust USA ofrece soluciones para todo el ciclo de vida de la identidad, incluyendo el registro de identidades de confianza, la emisión de credenciales físicas y electrónicas, y la verificación y autenticación de dichas identidades.
La compañía y sus socios, incluyendo los Departamentos de Transporte, y Servicios Humanos y de Salud, de Carolina del Norte, recibieron una subvención por $1,47 millones en 2014 con el fin de crear una identificación electrónica para acceder a los servicios en línea, capaz de ofrecer el mismo nivel de seguridad, protección a la privacidad, y autenticación de la identidad, que las transacciones que se realizan personalmente.
El proyecto está avanzando bien y ha recibido un segundo año de financiamiento, señala Mark DiFraia, director senior de MorphoTrust para desarrollo de mercado. “Hemos estado haciendo una combinación de productos mediante el proyecto financiado por NIST, y además realizando nuestra propia investigación y desarrollo”.
Objetivos
Demostrar que es posible crear una identificación electrónica que posea la confiabilidad de una licencia de conducir y pueda utilizarse para eliminar los requisitos de demostrar en persona la identidad para hacer transacciones.
Demostrar que se puede elevar la confianza utilizando biometría de reconocimiento facial como parte de un proceso de autenticación multifactor.
Encontrar un marco mediante el cual las entidades estatales y comerciales puedan confiar en cada una de estas identificaciones electrónicas y transacciones.
MorphoTrust considera el proyecto NSTIC como el paso número uno. La meta final es crear un sistema que pueda ser utilizado con confianza por las agencias gubernamentales y las entidades comerciales, señala DiFraia.
Lecciones aprendidas
“Creo que la lección más importante que hemos aprendido es con relación a la importancia de la privacidad en todo este diálogo”, afirma DiFraia. “La privacidad personal, la protección de la información personal del individuo (por sus siglas en inglés, PII) es verdaderamente de primordial importancia”.
Incluso antes de iniciar el proyecto, hay que pensar en la privacidad, observa DiFraia. “En realidad esa es la consideración que uno emplea para construir en torno a ella la solución completa”, señala.
“Los equipos de proyecto que trabajan con información personal están incorporando cada vez más nuevos especialistas que se orientan específicamente a los temas de privacidad de la solución”.
DiFraia expone que el próximo paso del proyecto es entregar una aplicación móvil que contendrá esa identificación electrónica para los usuarios. “Ahora estamos en el punto en que el teléfono toma la foto, y podemos comenzar a ver algunos de los resultados de coincidencia biométrica”, concluye DiFraia.