Mujeres en la identidad biométrica, los premios 2015: Janice Kephart
Directora general, Asociación de Biometría e Identidad Segura
Janice Kephart estaba trabajando en la Comisión 9/11 cuando dijo algo que prendió. “Pienso que la frase por todos conocida es ‘asegurar que la persona es quien dice ser’. Es una frase de referencia para la industria y el gobierno para todo tipo de método, y ahora también lo es para el sector comercial”, señala Kephart.
La biometría pasó a ser gran parte del trabajo de Kephart después de los ataques del 11 de septiembre, pero ella ha estado involucrada en el mercado de identidad desde finales de los 90. Fungió como consejera del Subcomité Judicial del Senado para Tecnología y Terrorismo, en el que era responsable de desarrollar investigaciones sobre asuntos de contraterrorismo, con supervisión sobre el Servicio de Inmigración y Naturalización. Organizó la única audiencia que se realizó en el Congreso antes del 9/11 sobre la amenaza terrorista desde el exterior.
Después de los ataques se incorporó como consejera en la Comisión 9/11. El panel recibió la tarea de hacer una compilación sobre las circunstancias en torno a los ataques terroristas en Nueva York y Washington y emitir recomendaciones para prevenir futuros ataques.
“Nos dimos cuenta de que tenía que existir un mejor método para identificar a una persona, en una forma que no pudieran mentir sobre ello, y eso derivó en la biometría”, dice Kephart. La comisión concluyó su labor en el 2004 en los albores de las tecnologías biométricas. “Hoy en día tenemos una gran cantidad de variedades de la biometría, todas ellas extremadamente precisas y maduras, que ayudan a evitar el robo de identidad y asegurar los sectores tanto públicos como comerciales”.
Kephart fundó la Asociación de Identidad Segura y Biometría (SIBA) a principios de 2014 para promover el uso de estas importantes tecnologías en los mercados tanto de gobierno como empresarial.
Kephart señala que sus logros más significativos se produjeron como resultado de su trabajo en la comisión 9/11:
- Estados Unidos ha implementado en gran medida las recomendaciones de la comisión respecto al uso de la biometría. “La Oficina para la Gestión de Identidad Biométrica en el Departamento de Seguridad Nacional realiza más de 300,000 transacciones de identidad por día”, apunta Kephart.
- Todo el que cruza la frontera de EEUU debe presentar ahora un pasaporte y ya no puede declarar su ciudadanía simplemente de forma verbal.
- Se requieren estándares mínimos para las licencias de conducir. “Es controversial, sí, pero esto ha promovido la seguridad y ha logrado masivas reducciones del fraude de identidad”, señala.
- Más procesos seguros en los puertos de entrada emplean biometría. Los nacionales extranjeros tienen que proporcionar diez huellas digitales, se les toman fotografías, y hay muchas otras iniciativas biométricas en vías de aplicación.
Kephart manifiesta que su labor en la biometría en ocasiones ha sido una ardua batalla. “En muchas ocasiones las mujeres no han sido consideradas como un valor importante para la industria. Somos ingenieras, líderes, grandes promotoras, y tenemos mucho que ofrecer a la industria”, señala Kephart. “Creo que esto comienza a ganar terreno, pero ha tardado bastante en lograrse”.
Sus planes futuros incluyen la labor en torno al control biométrico de acceso en varios sectores. “Existen muchas formas de acceso: ciberacceso, acceso físico, control fronterizo. De modo que hay lugares en los que aún hay que trabajar”, explica Kephart. “Posiblemente el mayor es la implementación de una salida biométrica para inmigración, tanto en los puertos de entrada terrestre como aérea”. También le gustaría que existiera mayor colaboración con socios internacionales.
Entretanto, SIBA está prosperando. “Para mí, este premio muestra que nuestra organización comercial es líder en promoción y espero que podamos aprovechar esos éxitos”, expresa Kephart.
Después de esta entrevista Kephart dejó SIBA para trabajar con MorphoTrak.