Mujeres en la identidad biométrica, premios 2015: Patricia Wolfhope
19 January, 2016
category: Biometría, Facial, Gobierno, Huellas digitales, Iris
Gerente de Programas en Biometría para el Departamento de Seguridad Nacional, Dirección de Ciencia y Tecnología
Patricia Wolfhope se incorporó a la industria biométrica después que casi secuestran a su hija cuando tenía 7 años. En esos momentos ella trabajaba en la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de Defensa y le chocó que las fuerzas de la ley no estuvieran aprovechando las ventajas de las diferentes tecnologías disponibles para atrapar a los infractores.
“Me sorprendió ver que la policía estatal y local no estuvieran utilizando la tecnología para su beneficio”, dice Wolfhope. “Yo trabajaba con la policía y me di cuenta que estaban atrasados en la adopción de la tecnología disponible debido a que no estaba lista para su empleo cotidiano”.
Wolfhope dejó DARPA y pasó a trabajar en el Departamento de Justicia de EEUU, ayudando a los gobiernos estatales y locales a utilizar mejor la ciencia y tecnología disponibles. “Me resultó muy gratificante poder localizar a los delincuentes mediante el uso de la ciencia”, señala.
Cuando se abrió una posición en Seguridad Nacional, en el Directorio de Ciencia y Tecnología, Wolfhope aprovechó la oportunidad. A partir de entonces, ha estado centrada en lograr que las fuerzas del orden apliquen la biometría móvil para una diversidad de casos de uso.
Un proyecto del que está particularmente orgullosa tiene que ver con las huellas digitales latentes y el Departamento de Policía de Stockton, California. El departamento puede utilizar escáneres móviles para capturar huellas digitales latentes en una escena de crimen y obtener respuestas en tres a cinco minutos mientras permanecen aún en la escena, lo cual es un proceso que anteriormente tomaba semanas o meses. “Esto está modificando la forma en que las fuerzas policiales realizan su trabajo, permitiéndoles adelantarse a los delincuentes”, explica Wolfhope.
Otro proyecto empleó tecnología de reconocimiento facial. Wolfhope está creando un sistema que identifica a las víctimas de explotación infantil en fotos y videos que son transmitidos por pedófilos.
Los sistemas no cooperativos de reconocimiento facial – similares a los utilizados para identificar a las víctimas de abusos – se requieren para detectar individuos por una serie de razones. “Wolfhope ha encabezado el trabajo para facilitar el uso de la automatización de reconocimiento facial a los investigadores de primera línea que rescatan a las víctimas infantiles del abuso – generalmente pornografía infantil – y llevan a los criminales ante la justicia”, explica Rick Lazarick, director científico para biometría en CSC, quién nominó a Wolfhope. “Su financiamiento se ha utilizado para desarrollar herramientas investigativas mejoradas, y para anotar video e incluso imágenes de víctimas y perpetradores”.
En el futuro, Wolfhope considera el empleo adicional de dispositivos móviles para identificar individuos. Por ejemplo, el Directorio de Ciencia y Tecnología creó un aditamento para un dispositivo móvil que será capaz de realizar reconocimiento de iris, rostro y huellas digitales con fines de registro y búsqueda. La Patrulla Fronteriza de Seguridad Nacional de EEUU empleará ese sistema para registrar a personas ilegales que crucen la frontera, y posteriormente también para el seguimiento de reclusos en centros de detención.
Existía la posibilidad de que hubiera hasta 1,000 prisioneros en diferentes áreas y había que trasladarlos a celdas limpias o realizar otras actividades. Este dispositivo se utilizó para mantener el control de los prisioneros y asegurarse de que estaban en el lugar correcto.
Se pueden emplear sistemas similares para identificar a los guardias. Muchas veces en un motín carcelario los prisioneros atacan a los guardianes, toman sus uniformes y tratan de escapar. Este tipo de sistema puede confirmar la identidad de un guardia o de un prisionero.
Estos sistemas móviles consisten en una tableta comercial lista para usarse, equipada con un accesorio que adiciona las funciones biométricas, explica Lazarick. “El accesorio incluye un lector PIV y un sensor de huellas digitales, y es compatible con un sistema de control de asistencia y horario de autenticación de tres factores”, añade. “Por otra parte, el aditamento es multimodal, con reconocimiento de iris y huellas digitales, para aumentar la capacidad de la cámara frontal interna de la tableta”.
Es importante asegurar que estos sistemas funcionen bien en el terreno, lo que no puede pasarse por alto. Wolfhope trabaja con oficiales en el terreno para asegurarse de que estos dispositivos funcionen tal como se ha anunciado. “Voy al terreno para ver los resultados finales y ver la tecnología en acción”, explica. “Uno puede desarrollar un prototipo, pero después hay que llevarlo al terreno y asegurar que puede ser empleado para ejecutar las funciones requeridas”.