NIST trabaja en tecnología sin contacto de huellas digitales
07 September, 2015
category: Biometría, Gobierno, Huellas digitales
Un punto en contra de la tecnología de huellas digitales siempre ha sido la higiene. Gente tocando el mismo escáner uno tras otro representa una forma fácil de propagar gérmenes.
Los escáneres sin contacto de huellas digitales son una solución a este problema, ya que la tecnología ha ampliado su disponibilidad en los últimos años. El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología está trabajando con la industria para que los lectores de huellas digitales rápidos y sin contacto pasen del laboratorio al mercado.
Antes de que la tecnología de huellas digitales sin contacto pueda ser utilizada de forma amplia, es preciso evaluar los productos y comprobar que trabajan con millones de registros de huellas digitales por contacto ya existentes.
NIST está realizando su investigación sobre los dispositivos sin contacto de huellas digitales conjuntamente con el Centro Biométrico de Excelencia del FBI. El objetivo de la colaboración es desarrollar requisitos y métricas comunes, así como crear métodos de prueba para esta nueva tecnología de huellas digitales, que puedan dar soporte a la futura certificación para las compras en los listados de productos certificados por el gobierno.
Los investigadores de NIST están trabajando con dispositivos de huellas digitales sin contacto de MorphoTrak LLC y de 3M Company a través de acuerdos cooperativos de investigación y desarrollo. NIST sigue buscando nuevos socios que participen en las pruebas.
Las huellas digitales sin contacto tendrán una apariencia distinta de las que se presionan sobre un escáner. Como la piel es elástica, las huellas digitales tradicionales contienen una distorsión natural a causa de la presión ejercida por el dedo sobre la superficie para impresión de la huella, señala Michael Garris, científico senior de biometría de NIST.
Se están usando además muchos tipos de sensores para la captura de las huellas digitales con la tecnología sin contacto. Son muy diferentes de los sensores utilizados para obtener las huellas digitales basados en el contacto, de modo que los escáneres sin contacto tienen diferentes propiedades de imagen.
NIST está desarrollando métodos para probar esos dispositivos y determinar si son fiables, precisos y pueden funcionar con los sistemas heredados. El primer paso es desarrollar modelos para medir la fidelidad de la imagen en los nuevos sistemas, incluyendo el desarrollo de patrones de calibración que pueden usarse como objetivos ópticos para determinar la resolución, el enfoque, contraste, consistencia espacial y otras propiedades de las huellas digitales.
Los investigadores también están investigando materiales para su uso como blancos sintéticos para las pruebas, tales como aluminio, policarbonato y materiales desarrollados por NIST que pueden imitar las propiedades de pigmentación y difusión de la luz del tejido humano.