Nuevo informe sobre biometría en la salud: avances en la seguridad como tema prioritario
25 December, 2013
category:
Research and Markets ha publicado un nuevo informe pronóstico de mercado con detalles sobre el futuro de la tecnología biométrica en el sector de salud.
El nuevo informe, titulado “Mercado biométrico de atención a la salud – Análisis global de la industria, dimensiones, participación, crecimiento, tendencias y pronóstico, 2013 – 2019” (Health care Biometrics Market – Global Industry Analysis, Size, Share, Growth, Trends And Forecast, 2013 – 2019) insiste en que la seguridad es una preocupación primaria en el sector de la salud, en especial en relación con la protección de datos médicos confidenciales, registros y el mantenimiento de la privacidad del paciente. Para ayudar a proporcionar ese nivel de seguridad, la industria de salud ha recurrido al empleo de dispositivos biométricos con el fin de analizar y capturar los rasgos físicos únicos de un individuo y utilizarlos como patrón para la identificación.
Como explica el informe, los componentes de los sistemas biométricos de identificación incluyen el lector o escáner biométrico, el software que convierte los datos escaneados en digitales, y una base de datos que almacena datos biométricos para su comparación con datos biométricos que ya están registrados. El número de modalidades biométricas ha crecido significativamente para incluir, entre otros, las huellas digitales, el rostro, el iris, las venas, la voz, la mano e incluso la firma, todo lo cual puede utilizarse para llevar a cabo la autenticación biométrica.
Pero, como señala Research and Markets, el almacenamiento inadecuado de datos médicos sensibles puede dejar la identidad del usuario sujeta a ataque o compromiso. Las alternativas biométricas pueden ayudar a proporcionar acceso restringido a locales y evitar acceso no autorizado a redes computarizadas.
El cambio de paradigmas hacia la biometría en el sector de salud está en plena vigencia, ya que las instalaciones de salud en todo el mundo están implementando soluciones biométricas de seguridad para la identificación de los pacientes, así como para vincular los datos con el sistema electrónico de registros de salud de los respectivos pacientes.
Como se detalla en el informe, las soluciones biométricas ofrecen ventajas, tales como la preservación de la integridad de la identidad del paciente, un registro de datos eficiente y seguro, control respecto al fraude médico y reducción del robo de inventario. La biometría permite relacionar de manera más precisa al paciente con sus registros, con un mínimo de errores que podrían tener serias consecuencias para la salud y bienestar del paciente. Adicionalmente, el informe señala que hay varios aspectos que sirven de catalizador para el uso de la biometría, a saber, la falsificación de la identidad de los pacientes, la protección al paciente, la reducción del fraude y el incremento de la seguridad de los historiales médicos.
Para obtener más información sobre la biometría en el informe de salud, visite el sitio web de Research and Markets.