Realizan análisis genético a solicitantes de asilo en Reino Unido
09 November, 2009
category:
Gran Bretaña comenzó a realizar análisis genéticos a algunos solicitantes de asilo en un esfuerzo por descubrir a quienes mienten sobre su nacionalidad, pero la iniciativa ha desatado críticas entre los científicos y rechazo entre grupos activistas. La Agencia Fronteriza del Reino Unico comenzó el proyecto piloto en septiembre entre sospechas sobre las posibilidades de que un gran número de solicitantes de asilo mientan sobre sus países de origen. El vocero de la agencia dijo que Gran Bretaña era el único país que hacía pruebas genéticas para este propósito.
Los expertos señalan que los análisis se sustentan en métodos científicos deficientes y que no hay forma de que una muestra genética pueda proporcionar evidencias contundentes sobre la nacionalidad.
El gobierno del entonces presidente George W. Bush comenzó un programa piloto de análisis de ADN en 2007 ante los temores sobre posibles fraudes y para calificar a los solicitantes de un programa que permite que los familiares de los refugiados africanos se reúnan con ellos en Estados Unidos.
El proyecto, que presentó su reporte final en marzo del 2008 encontró una tasa de engaños del 87% entre los solicitantes que aseguraban estar relacionados el uno con el otro, según el Departamento de Estado. El programa de reubicación fue suspendido hasta que esas situaciones pudieran ser atendidas. Estados Unidos no utiliza pruebas genéticas para comprobar la nacionalidad de las personas.
Las autoridades en Gran Bretaña dijeron que las pruebas eran voluntarias y que a los solicitantes se les tomará una muestra de saliva, cabello o uñas sólo en casos en los que surjan dudas sobre sus orígenes, además de que tendrán la posibilidad de negarse a realizarlas.
El gobierno sostiene que estas pruebas pueden dar información importante, aunque no definitiva, sobre si los solicitantes de asilo están diciendo la verdad sobre su país de origen.
Lea la noticia completa.