Serie de re:ID sobre eID nacional: Medio Oriente tiene grandes avances pese a una reducida emisión
26 January, 2016
En el transcurso del año, re:ID ha estado examinando el estado de las credenciales nacionales de identificación, dividiendo el mercado global en regiones clave. La primera parte de la serie trata sobre el Medio Oriente, una región que en 2016 debe experimentar un alza significativa en la cantidad de tarjetas electrónicas de identificación emitidas.
El “Informe sobre la industria global de tarjetas electrónicas nacionales de identificación” de Acuity Market Intelligence (Global National eID Industry Report) sugiere que el Medio Oriente debe alcanzar sus volúmenes más importantes de emisión en 2016, llegando a 40,2 millones de credenciales emitidas. Aunque esas cifras aún no llegan a los niveles de emisión de Asia o África, el Medio Oriente muestra varios proyectos avanzados.
La región cuenta además con algunos países que fueron los primeros en adoptar las credenciales. “Como ocurre con Europa, el Medio Oriente tiene numerosos programas multi-aplicación para tarjetas electrónicas nacionales de identificación que están basados en tecnologías avanzadas de tarjeta e incluyen firmas electrónicas calificadas”, señala Maxine Most, fundadora y directora de Acuity Market Intelligence.
Viéndolo en perspectiva, los volúmenes de tarjetas electrónicas de identificación de Medio Oriente lograrán cifras máximas de participación en el mercado cuando en 2016 la región llegue al 5,9% de la cifra de credenciales eID emitidas a nivel global. Ese porcentaje se reducirá después ligeramente a medida que aumente la emisión global de tarjetas electrónicas de identificación y los proyectos eID del Medio Oriente alcancen su madurez.
Factores impulsores en el Medio Oriente
Como ocurre en otras regiones del mundo, los factores de impulso a los programas eID en Medio Oriente incluyen seguridad, servicios y ahorros en los costos. La inscripción, adopción, interoperabilidad e implementación de servicios electrónicos son los principales problemas de la identificación electrónica en la región.
“Los gobiernos del Medio Oriente están tratando actualmente de prevenir el fraude y las actividades delictivas, detener la actividad terrorista y mejorar la seguridad regional”, señala Jon Trader, director de comunicaciones de M2SYS. “Como resultado de ello, muchos países del Medio Oriente ya han adoptado sistemas de tarjetas electrónicas de identificación habilitados con biometría, y muchos otros lo están considerando para el futuro”.
Las credenciales nacionales inteligentes son un componente clave para hacer posible que los ciudadanos accedan a servicios electrónicos gubernamentales. “Hace falta fortalecer la seguridad nacional con el fin de salvaguardar la información de los ciudadanos”, expresa Trader. “La distribución equitativa de servicios públicos, tales como cuidados de salud, servicios financieros y legales, está impulsando la adopción de eID en la región”.
Trader señala que por otra parte, la inestabilidad política y los dilatados procesos en la toma de decisiones pueden actuar como barreras para la implementación de la identificación electrónica en la región. Los factores sociales, señala, juegan también un rol.
“Aunque los beneficios y el área de aplicación de los sistemas de identificación electrónica son similares en todo el globo, hay factores tales como los valores religiosos y sociales que hacen que el mercado del Medio Oriente se diferencie de otros mercados”, observa Trader. “Debido a esos factores, la sociedad misma a veces actúa como una barrera, por ejemplo, tomar fotografías o realizar escaneo biométrico a ciudadanas del género femenino”.
Y aún así, el Medio Oriente concentra algunos de los programas eID más avanzados del mundo. “Entre las naciones que son económicamente fuertes y tienen suficiente infraestructura para implantar esos sistemas, están Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos”, señala Trader.
M2SYS ha trabajado en una serie de proyectos de gestión de identidad nacional en toda la región y lo sigue considerando como un mercado de elevado potencial, afirma Trader. La compañía ha trabajado en el proyecto NGHA para la identificación del paciente de salud, el proyecto yemenita de registro de votantes, y el proyecto de seguridad de los empleados aeroportuarios de los Emiratos Árabes Unidos.
Omán, pionero en la adopción
En la frontera con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, el programa eID de Omán se remonta a 2002 cuando los funcionarios de gobierno estaban en busca de un medio para modernizar su registro nacional y sentar las bases para los servicios electrónicos gubernamentales. Esa nación seleccionó a Gemalto como partner en el proyecto, y con su implantación oficial en el 2004, la credencial eID de Omán se convirtió en uno de los primeros sistemas de gobierno electrónico basados en tarjeta inteligente en el Medio Oriente.
Con aproximadamente 2,9 millones de habitantes, Omán primero tuvo que establecer un registro central de la población utilizando datos recogidos en diferentes bases de datos. Después tuvo que enlazar esos datos con doce centros de inscripción y emisión ubicados en diferentes lugares del país. El Sultanato de Omán y la Policía Real de Omán dirigieron el proyecto.
La Policía Real recibió la encomienda de seleccionar una credencial de identificación electrónica que fuera versátil y lo bastante abierta para permitir futuras actualizaciones, de manera que el documento tuviera suficiente vida útil y no hubiera que reemitirlo cada vez que se modificaran los datos personales de un ciudadano.
La tarjeta proporciona acceso seguro a tres aplicaciones principales: identidad, licencia de conducir y control fronterizo. Los ciudadanos y residentes de Omán almacenan de forma segura sus credenciales personales en las tarjetas, incluyendo nombre, dirección, foto y huellas digitales. El sistema operativo Java Card de eID ofrece la capacidad de acomodar otras aplicaciones en el futuro.
La inclusión de la biometría en las tarjetas electrónicas de identificación de Omán posibilitan la verificación a través de terminales portátiles y la validación electrónica automática en lugares como los puntos de chequeo de inmigración en los aeropuertos, entre otros.
Arabia Saudita
En el mismo período en que Omán procuraba su programa eID, Arabia Saudita estaba sentando las bases para el suyo. El Reino de Arabia Saudita seleccionó una credencial basada en medios ópticos LaserCard de HID Global.
En 2004 HID Global fue seleccionado también para gestionar la implementación de un nuevo sistema de emisión distribuida de tarjetas en 20 ciudades para la primera fase del programa de Arabia Saudita. Además de crear el software de gestión y personalización de las tarjetas, HID diseñó, integró e instaló 60 sistemas de personalización de tarjetas, entrenó operadores locales y proporcionó apoyo operativo permanente.
La misma tarjeta incluye dos tecnologías legibles por máquina en forma de medios de seguridad óptica y un chip CI de contacto.
Los medios ópticos guardan una foto a color de alta resolución del titular, su información demográfica y una plantilla de huellas digitales para la verificación automática de la identidad. Los medios ópticos también incorporan autenticación visible, por capas, y funciones de seguridad, para apoyar el examen confiable de documentos en persona.
El chip de contacto utiliza el sistema operativo MULTOS de tarjeta inteligente para gestionar las transacciones de Infraestructura de Clave Pública y los datos demográficos almacenados. La banda de lectura óptica de 2.86-megabites de la tarjeta tiene una capacidad más que adecuada para guardar toda la información demográfica y biométrica necesaria, y puede actualizarse posteriormente según se requiera.
El programa eID de los Emiratos Árabes Unidos incluye gobierno y pagos
El objetivo del nuevo programa eID de los Emiratos Árabes Unidos es promover los servicios de gobierno y comercio electrónicos en el país. En asociación con Gemalto, la identificación nacional de los Emiratos actúa como una identificación oficial y documento de viaje para los residentes del Golfo, les posibilita el acceso a servicios electrónicos y ofrece una serie de funciones, incluyendo una billetera electrónica para manejar sus pagos a los órganos de gobierno. El gobierno y las instituciones financieras han sido la avanzada, promoviendo la eficiencia y la conveniencia en lograr que las transacciones resulten más fáciles con la credencial eID. Los funcionarios públicos y sus familiares en la autoridad de identidad han sido registrados por adopción temprana.
eID en el futuro
El Medio Oriente, compensando sus cifras relativamente menores de emisión, ha desarrollado una serie de implementaciones eID maduras y avanzadas que están a la par con algunos de los principales programas del mundo. Además, las naciones del Medio Oriente demuestran que el mundo no solamente se mueve en torno a las credenciales electrónicas de identificación, sino más bien sienta bases con vistas a una década o más. Pese a algunas reticencias, el futuro de la identificación nacional en esa región está en la identificación electrónica, con algunos países previsores que ya experimentan con la identificación móvil. Esas credenciales le brindan a los ciudadanos en todo el mundo la capacidad de demostrar su identidad cuando cruzan las fronteras nacionales, y también les viabilizan el acceso a un gran número de valiosos servicios electrónicos gubernamentales.