Sistema RFID muuu-eve la producción láctea un paso hacia el futuro
06 May, 2009
category:
Una historia reciente de U.S. News and World Report analiza los desarrollos tecnológicos que se llevan a cabo en el mundo de los productores lácteos de Minnesota, los cuales están marcando tendencias. Varios productores en el estado han implementado sistemas robóticos de ordeño, sistemas automatizados que eliminan la necesidad de ordeñar manualmente dos veces al día y ofrecen un control automatizado de la producción y posibles enfermedades.
El sistema está instalado en un compartimiento a través del cual pasan las vacas periódicamente en sus recorridos diarios. Una vez que la vaca entra al lugar, una máquina pone a su alcance una porción de alimento. Mientras la vaca come, el sistema robótico limpia sus ubres y comienza a ordeñarla. Los sensores del equipo pueden detectar cambios en la temperatura, color y conductividad de la leche – signos de una posible enfermedad – y si se detecta alguna variación, se separa la leche para ser analizada y, si es necesario, se le da tratamiento a la vaca.
El sistema está basado en tecnología RFID para rastrear el ganado. Cada vaca lleva un collar con una etiqueta RFID que le permite al sistema detectar si la vaca que entra en el compartimiento de ordeño ha sido recientemente ordeñada. Si lo ha sido, entonces el sistema no dispensa el alimento y se abre la puerta para dejar que la vaca prosiga su recorrido. Las etiquetas RFID también permiten el control de la productividad de la vaca, de su salud, e incluso saber si está en celo.
Un productor afirma que el sistema ha incrementado la productividad de su manada al aumentar la frecuencia de las sesiones de ordeño, a la vez que lo libera a él para poder realizar otras actividades y disminuye el número de personal que necesita para administrar las operaciones diarias de la granja.
Lea el artículo completo, en su inglés original.