Unikey se enfoca hacia la experiencia de usuario con acceso móvil
10 April, 2016
category: Biometría, BLE, NFC, Seguridad física, Sin contacto
El ganador del programa “Shark Tank” tiene una visión diferente sobre el control de acceso físico
Antes de iniciarse Unikey en el año 2010, Phil Dumas había pensado mucho sobre el control móvil de acceso. Él hackeaba chips GSM SIM para acceder a los coches y a principios de los años 2000 trabajaba con el sistema de control de acceso mediante huellas digitales en Kwikset.
Hace más de 10 años los lectores de huellas digitales no eran lo que son ahora. Podía ser de difícil uso y por ello a menudo no funcionaban bien, comenta Dumas. Además, las personas tenían que estar presentes para inscribirse, de modo que no era posible registrar a alguien de forma remota y los juegos de cerradura eran caros. “Considerando estos problemas, valoramos la posibilidad de mover las credenciales hacia el teléfono”, explica.
Esto era en el 2005, los teléfonos inteligentes no existían y faltaban un par de años para que surgiera el iPhone. Dumas seguía pensando en esta idea y trabajaba en otro tema cuando en el 2009 Apple anunció que iPhone estaría habilitado con Bluetooth de bajo consumo. Al año siguiente, Dumas fundó Unikey.
Para obtener financiamiento para la compañía, Dumas hizo algo original. En el 2012 participó en el programa “Shark Tank” de ABC para atraer inversionistas a su compañía. Al final recibió ofertas de los cuatro “tiburones” y logró un arreglo neto por $500,000 y entregó el 40% de Unikey a Mark Cuban y Kevin O’Leary.
La idea con Unikey era lograr que la experiencia de usuario fuera lo más sencilla posible y utilizar el dispositivo móvil como token de acceso, explica Dumas. “Si uno tiene que sacar su teléfono, abrir una aplicación o ingresar una contraseña, es una pobre experiencia de usuario”, añade.
La idea general idea es que abrir una puerta bloqueada sea más fácil que sacar una llave, explica Dumas. El sistema Unikey permite que el usuario tenga la aplicación ejecutándose en su teléfono mediante el uso de Bluetooth de bajo consumo. Cuando llega al radio de alcance de la puerta, esta reconoce al usuario y se abre ya sea con el toque de un botón en la cerradura de la puerta o con el picaporte. También es posible enviar llaves y suministrarlas a otros usuarios.
Unikey no es el único sistema que emplea Bluetooth para el acceso físico. Otros sistemas requieren que el usuario saque su teléfono y lo encienda, y otros requieren que se active una aplicación.
En lugar de fabricar juegos de cerraduras, Unikey trabaja con otros fabricantes y otorga la licencia de su tecnología. Dumas está trabajando con Kwikset, Weiser y ERA, y está tratando de trabajar también con otros. “Nosotros hacemos el diseño de hardware y el firmware”, explica. “Con nuestro sistema uno puede saltar años de desarrollo y proporcionar un sistema que ya ha sido escalado”.
Hasta ahora la compañía se ha orientado hacia el mercado residencial y ha tenido éxito en Norteamérica y Asia. A partir del 2016 la firma está enfocándose hacia el mercado comercial de hotelería y hacia empresas pequeñas y medianas. “Queremos ofrecer funciones de control de acceso a los edificios en una plataforma asequible económicamente”, plantea Dumas. “Estamos trayendo un perfil de costos y una fácil implementación a lugares donde el sistema empresarial es altamente complejo y costoso”.
Dumas no ve además ninguna razón para que la tecnología base no pueda ser usada fuera de lo que es acceso físico y eventualmente emplearla para sustituir las molestas contraseñas en las computadoras y otros dispositivos.