Universidad de Texas ofrece maestrías en gestión de identidad
10 September, 2015
category: Biometría, Gobierno, Identificación digital, Seguridad en Internet
La gestión de seguridad y de identidad se están combinando en un programa de grados avanzados en la Universidad de Texas en Austin. El nuevo programa de maestrías se está promoviendo como el primero en su tipo.
La clase inaugural del programa de Máster en Ciencias en Gestión de Identidad y Seguridad (MSIMS) está prevista para la primavera de 2016, y el 1ro. de noviembre es la fecha tope para todas las solicitudes. El programa está diseñado para ayudar a cubrir la demanda creciente de empleos relacionados con transacciones de confianza, identidad segura y protección de la privacidad.
El grado MSIMS es una colaboración entre la Escuela de Información de la universidad y el Centro de Identidad. Los administradores plantean que el programa es una respuesta a una necesidad que se ha identificado en el gobierno, las fuerzas del orden, y los negocios. Los organizadores han compilado cursos para incorporar entrenamiento sobre múltiples campos. Los miembros de facultades de todo el campus de UT Austin con experiencia en tecnología, ingeniería, negocios, comunicaciones y asuntos públicos impartirán clases en el programa MSIMS.
“La identidad no es algo que tenga programas formales estructurados en torno al tema del mismo modo en que pudiera ocurrir con la tecnología o incluso con la seguridad”, explica Lance Hayden, profesor adjunto de la iSchool de la mencionada universidad. Hayden también es director general de Berkeley Research Group, una firma consultora con práctica en asesoría tecnológica. Hayden ha podido observar de primera mano la necesidad que tiene el mercado de más expertos en identidad.
“Si estás interesado en la información y en cómo se aplica específicamente para identificar y gestionar esa frontera entre lo virtual y lo real en todos los diversos aspectos – legal, comercial, tecnológico y social – en este programa habrá algo para ti”, explica. “No he visto nada que adopte ese enfoque o que lo cubra con tanta amplitud”.
El grado de maestría comprende nueve cursos con nombres como “Comunicación de identidad” y “La política de la identidad”. La universidad quería que el programa de dos años sea accesible para los profesionales que trabajan, por lo que los cursos se efectuarán un fin de semana al mes. Hasta la mitad de los estudiantes tendrán la opción de asistir mediante aprendizaje en línea sincronizado, y posiblemente al principio la matrícula estará limitada a 25 estudiantes.
“En la economía actual no existe ninguna industria o sector público, privado o industrial, que no se base en la información”, señaló Hayden, quien impartirá conferencias sobre seguridad de la información y ciberseguridad. “Así es que pienso que tendremos una amplia variedad de gente en el programa. No todos serán tecnólogos. Vendrán de una amplia gama de especialidades”.
La colaboración entre la iSchool y el Centro de Identidad surgió de las discusiones en torno a la necesidad de un nuevo tipo de profesión. La gestión de identidad se ha convertido en una pieza clave en los entornos gubernamentales, corporativos e industriales. Pero Andrew Dillon, decano de la iSchool, dice que las habilidades que se requieren para esos entornos seguros no siempre están bien definidas o vinculadas a una disciplina en específico. Así, los miembros de la facultad conceptualizaron cómo sería un programa de grado en este espacio.
“Pensamos que no puede decirse realmente que esto sea un título monodisciplinario, es en parte técnico, hay en ello mucho de ciencia computacional, algo de política, algo de leyes, algo de ciencias sociales. Tenemos que entender el comportamiento humano”, dice Dillon. “La fuerza laboral en la actual gestión de identidad necesita líderes que sean capaces lo mismo de hacer recomendaciones políticas y valoraciones de gestión de riesgos, que de tomar decisiones tecnológicas”.
Muchas compañías han formado sus propios expertos locales con el florecimiento de la era digital. Durante años, empleados de una variedad de disciplinas educativas manejan las necesidades tecnológicas de su lugar de trabajo. Pero Dillon plantea que ya eso no es suficiente.
“Creo que hemos visto la explosión de la gestión de información, seguridad informativa, temas de privacidad, preocupaciones con el manejo de los datos del consumidor a través del tiempo”, expresa Dillon. “Ahora es necesario que formalicemos los tipos de credenciales y el tipo de preparación educacional que pueden recibir los profesionales que quieren trabajar en esta área”.
Dillon espera que en los inicios del programa MSIMS la mayoría de los estudiantes que se incorporan tengan títulos en informática, ciencias de la computación e ingeniería. Pero considera que cualquiera que tenga una buena formación, incluso en humanidades, puede aportar tanto en esta área como alguien con antecedentes técnicos o de computación.
“Podríamos encontrar que algunos de nuestros candidatos más fuertes proceden realmente de las ciencias sociales y las humanidades, porque están planteando agudas preguntas sobre temas relacionados con la política, la seguridad y la gestión de información”, apunta Dillon. “Pero ellos mismos, no teniendo las habilidades técnicas, vendrán al curso de maestría del que esperan les ofrezca ese tipo de capacidades”.
Al ser Austin la capital del estado, Dillon señala que una serie de agencias gubernamentales han expresado interés en enviar su personal al programa con el fin de que se reincorporen al sector gubernamental como analistas de seguridad informática y profesionales de gestión de identidad.
“Hay un reconocimiento creciente por parte de las compañías de que esta es un área en que no pueden ser vulnerables y que hay escasez de talento”, explica Dillon. “En el sector comercial vemos un tremendo potencial de crecimiento en el número de empleos en seguridad informática y en posiciones de ejecutivos en gestión de identidad”.
La gestión de identidad como una disciplina formal
Los graduados de MSIMS estarán aptos para sumarse a algunas de las carreras de más rápido crecimiento en el mercado actual, según la Comisión de Fuerza Laboral de Texas. Los administradores dicen que el programa preparará a los estudiantes para posiciones de dirección de nivel medio y ejecutivo en los sectores privado, gubernamental y de las fuerzas del orden.
En un estudio sobre fuerza de trabajo en gestión de identidad y seguridad, la Universidad de Texas le preguntó a las compañías qué tipo de conocimientos, habilidades y aptitudes quieren que tengan sus futuros empleados. El estudio arrojó que los empleos que requieren atributos como los que proporciona el nuevo programa de maestría, se han incrementado en más de 150% en los últimos cuatro años.
“Nos estamos enfocando hacia esta información sensible, de identificación personal, y a las soluciones que requerimos para manejar mejor esa información, asegurarla y protegerla del robo y el fraude”, plantea Suzanne Barber, directora del Centro de Identidad de la Universidad de Texas. “Ahí es que logras esa solución multidisciplinaria que es tan especial”.
Barber observa una gran demanda de empleados que entiendan todas las formas en que puede gestionarse y asegurarse la información.
“Trata de comprar algo, trata de hacer cualquier cosa en Internet sin proporcionar información sobre ti. Tu identidad es como la moneda en línea” dice Barber. “Así es que para asegurar nuestra información tenemos que analizar cómo realizar transacciones más seguras”.
“Piensa en todas las contraseñas y tarjetas llave en los edificios. Gestionar esto es una parte importante de la dirección que una organización requiere”, añade Barber”. “Cualquier organización que recoja información personal de identificación (PII) y por tanto es responsable de su gestión y cuidado, necesitará líderes en esa área”.
Para Hayden, que lleva 25 años como experto en seguridad, este nuevo programa tiene el fin de crear especialistas que entiendan el fenómeno de implementar, desarrollar y perfeccionar las soluciones para la identidad.
“Hemos tenido robos de identidad y hackers sustrayendo contraseñas y credenciales. No vamos a volver a encerrar el genio en la botella”, expresa Hayden. “La era digital está aquí y la identidad es un componente central de ella. Tenemos que ser capaces de gestionarla y protegerla de modo efectivo para que alcance su pleno valor”.